Arenas apoya "acuerdos de Estado" PSOE-PP a medio y largo plazo pero ve "inviable" un gobierno de coalición con Zapatero

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 12:07

Asegura que el PP "tiene toda la voluntad del mundo" por ayudar pero ve "prácticamente imposible alcanzar pactos sin una rectificación"

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Territorial del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, se mostró hoy convencido de que España necesitará "grandes acuerdos de Estado" entre PSOE y PP "a medio y largo plazo" en materias como desarrollo autonómico, lucha contra el terrorismo, inmigración o financiación del gasto público, pero consideró "absolutamente inviable" un gobierno de coalición encabezado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Arenas insistió en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no formuló "una propuesta, sino más bien una ironía" al plantear la incorporación de dos ministros al Gobierno de Rodríguez Zapatero dentro de un pacto PSOE-PP para hacer frente a la crisis económica y quiso dejar claro que, en cualquier caso, "es evidente que yo no aceptaría" ser ministro de Trabajo en dicho gabinete y "es más que seguro que el señor Rodríguez Zapatero no me nombraría".

No obstante, el dirigente popular defendió que "para el futuro, a medio y largo plazo, hay una serie de cuestiones que tienen mucho que ver con una agenda de Estado" y se mostró convencido de que "a medio y largo plazo probablemente España necesite grandes acuerdos en materia de Estado de las Autonomías, lucha contra el terrorismo --ya estamos en ello-- y abordar el asunto de la inmigración o la financiación del gasto público".

En su opinión, "una fórmula de esas características de cara al futuro no es descartable en absoluto, pero en estos momentos es absolutamente inviable porque para que se dé un gobierno de coalición hace falta un presidente con ideas claras, que tenga sentido de Estado y sobre todo que tenga un proyecto para España, y desgraciadamente esas circunstancias no se dan bajo ningún concepto". "Eso es absolutamente inviable y preferimos dejarlo en la ironía", recalcó.

NO HABRÁ PACTOS SIN RECTIFICACIÓN DEL GOBIERNO

Respecto al inicio de los trabajos de la comisión impulsada por el Gobierno para buscar un acuerdo político para hacer frente a la crisis económica, Arenas indicó que el PP acudirá "porque vamos a todos los foros" y con "toda la voluntad del mundo de ayudar", si bien puso de manifiesto que "es prácticamente imposible alcanzar pactos sin una rectificación del Gobierno".

"Los españoles quieren soluciones y muchos están ya hartos del debate sobre el pacto, porque lo importante es el debate sobre las soluciones", insistió el líder del PP-A, que reiteró que "si el Gobierno no tiene decidido rectificar su política económica, a mi me parece que es absolutamente inviable un acuerdo". "Si se quiere un pacto para hacer fotos, para escenas de sofá o brindis al sol, también es inviable. Todo lo que no sean planes de austeridad, reformas profundas, bajadas selectivas de impuestos a los sectores productivos castigados por el desempleo no supone ninguna solución y el PP no va a estar en nada que no signifique soluciones", concluyó.