Arenas asegura que le "interesa" que Chaves concurra a las próximas elecciones andaluzas por "agotado y antiguo"

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 14:05

Afirma ahora que es más importante que haya elecciones andaluzas "separadas" que "anticipadas", algo que había reclamado varias veces

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado que a él le interesa que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, concurra a las próximas elecciones autonómicas --previstas para marzo de 2008-- porque es un candidato socialista a la reelección "que está agotado y es antiguo, mientras que se le ha pasado el arroz desde hace mucho tiempo".

En una entrevista con Europa Press, Arenas expresó que "el candidato del PSOE que más interesa al PP es Chaves porque está agotado, es antiguo y se le pasó el arroz hace mucho tiempo". El dirigente popular hizo estas declaraciones al hilo de que el presidente de la Junta mantenga su disposición a repetir como candidato del PSOE a la reelección en las próximas elecciones autonómicas "si el partido quiere" y haya asegurado que no tiene "sucesor a la vista" dentro del PSOE andaluz, una cuestión que "ni el partido ni yo nos hemos planteado" porque "no hay ninguna necesidad".

Para el presidente del PP, estas declaraciones de Chaves sobre el sucesor "son impropias de un sistema democrático, en el que se supone que los partidos permanentemente eligen a sus candidatos y además valoran diversas opciones". "Las candidaturas unipersonales y eternas son propias de otros sistemas", sentenció Javier Arenas.

De otro lado, el presidente del PP-A, que lleva meses reclamando un adelanto electoral en Andalucía al considerar que el Gobierno de Chaves ya está "agotado" y carece de "iniciativa", manifestó ahora que es "más importante" que las elecciones andaluzas sean "separadas que anticipadas".

En este sentido, manifestó que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocase las elecciones generales en el próximo otoño, Manuel Chaves debería convocar las andaluzas en marzo de 2008 --como está previsto-- o viceversa.

Arenas recalcó que ya es "urgente y prioritario" que se celebre el debate andaluz en solitario, como siempre garantizan en sus comunidades los gobiernos de Cataluña, País vasco y Galicia, donde "nunca han coincidido" los comicios autonómicos con ningún otro, según apuntó.

PRESIDENTE "SUMISO Y CÓMPLICE"

En cualquier caso, Arenas manifestó que las elecciones andaluzas separadas estarían garantizadas si "no tuviéramos un presidente de la Junta que es sumiso y cómplice con Rodríguez Zapatero". "Chaves se metía antes debajo del ala de Felipe González y ahora lo hace debajo del ala de Rodríguez Zapatero", sentenció.

Durante toda la legislatura, según manifestó Arenas, la "gran excusa y coartada" de Chaves ha sido el nuevo Estatuto de Autonomía, del que "sigue empeñado en hablar todos los días, sin darse cuenta de lo que le dijeron el pasado 18 de febrero los andaluces: que querían que se hablara de los problemas reales de la comunidad, como la situación de la sanidad, de la educación o de la subida de las hipotecas y de los impuestos".