Arenas califica de "pantomina, teatro y show" la negociación de pactos, pero el PP acudirá el lunes a la nueva reunión

Plantearán que el acuerdo PSOE-PP sobre RTVE de Madrid lo firman en relación con la RTVA "en diez minutos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 13:20
SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró hoy convencido de que la negociación sobre los pactos propuestos por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se está confirmando como una "pantomima, un teatro y un show" y sólo tiene como finalidad que "no se hable del consenso" sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, si bien los populares acudirán a la nueva reunión que está convocada para el próximo lunes.

En rueda de prensa, Arenas recalcó que los "famosos pactos" propuestos por Chaves son una "cortina de humo" porque "no existe ninguna voluntad de alcanzar acuerdos" por parte de la Junta y del PSOE, a los que sólo les interesa el "show y el chau-chau". "Todos los partidos saben que no van a ninguna parte" esas negociaciones, según indicó el dirigente popular, que se mostró convencido de que los socialistas sólo pretenden que el resto de formaciones compartan la "incapacidad" y la "nefasta" gestión del presidente de la Junta.

De igual manera, aseguró que estas negociaciones sólo persiguen que "no se hable del consenso" sobre el nuevo Estatuto de Autonomía porque el PSOE cree "que en vez de una victoria de todos, ha sido una victoria del Partido Popular".

En cualquier caso, Javier Arenas quiso dejar claro que su partido va a estar abierto siempre al diálogo, en este caso, sobre las tres futuras leyes de las que se está hablando en las reuniones, como son la de Ciclo Integral del Agua, de Educación y de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). El PP, según añadió, va a mantener una posición "inteligente", como es disposición a "dialogar, denunciar el show y la pantomima que supone la oferta de pactos y hacer propuestas". "Ahí nos vamos a mover", apuntó.

De hecho, Javier Arenas anunció que el PP propondrá en la reunión del próximo lunes que el acuerdo que populares y socialistas han alcanzado a nivel nacional en relación con RTVE están dispuestos a firmarlo en Andalucía en lo que respecta a la RTVA. Criticó además que el Gobierno andaluz no haya querido concretar de qué "mayoría cualificada" del Parlamento habla para la elección del director general de la cadena autonómica.

De igual manera, el dirigente popular lamentó que Junta y PSOE no quieran "hablar ni un segundo" sobre el tema del urbanismo ni de una ley sobre el pacto local, con el argumento de que este asunto ya se aborda en el nuevo Estatuto de Autonomía.

En cuanto a la futura Ley del Agua, explicó que los populares van a rechazar impuestos sobre el agua y van a defender como "imprescindibles" los trasvases a la comunidad, mientras que, en relación con la Ley de Educación, Arenas demandó una educación pública de calidad y que se defienda la opinión de los padres y la educación concertada.

Javier Arenas aprovechó además para indicar que es una "contradicción" que el PSOE se dedique a hablar de su "voluntad de consenso" y, en cambio, rechace en la Comisión de Economía y Hacienda las más de 3.000 enmiendas de los partidos de la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2007 y al de Fiscalidad Complementaria. Deseó que el PSOE, al que calificó de "rostro pálido", tuviera un "detalle" en este sentido para que "creamos que tiene cierta capacidad de acuerdo".

Asimismo, el presidente del PP-A lamentó que se hayan "perdido los meses de noviembre y diciembre" para hacer una gran campaña de divulgación del nuevo Estatuto de Autonomía, cuando esa es la mejor forma de que los andaluces ratifiquen el texto con un apoyo masivo y "no escondiéndolo".

Contenido patrocinado