Arenas critica que el nivel de compromiso en la reunión de ayer entre Zapatero y Griñán fue "cero"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:19

CÓRDOBA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, criticó hoy que el nivel de compromiso adquirido en la reunión que mantuvieron ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue "cero" y no se adoptó ningún tipo de acuerdo.

Arenas, que presidió hoy la junta directiva del PP de Córdoba, explicó que el gran compromiso adquirido, según ellos, es que Andalucía va a ser la comunidad autónoma que más inversiones reciba y "eso es una mentira como una catedral".

Recordó que en 2005 se dejaron de ejecutar en Andalucía 861 millones, en 2006 unos 637 millones, en 2007 otros 333 millones y en 2008 un total de 475 millones, ya que una cosa son las inversiones que se pintan y se escriben en los presupuestos y otras son las que se ejecutan de verdad.

Para Arenas, que hayan garantizado más inversiones para la región es obvio si se parte de que no puede ser de otra manera cuando se trata de una comunidad con ocho millones de habitantes. A su juicio, "esto es una auténtica traición a nuestro Estatuto, que dice que las inversiones tienen que ser conforme a la población y aunque lo pintan así, la ejecución real de inversiones está muy por debajo".

Por ello, manifestó que "esto es una gran falsa para ocultar que Andalucía no va a ser la comunidad que más gane en el nuevo sistema de financiación, que consideró que se ha convertido "en una gran subasta en la que todo el mundo lleva premio y a Andalucía le va a tocar la pedrea".

De este modo, dejó claro que no van a aceptar una renovación del sistema de financiación que no signifique que Andalucía, con un millón de parados y ocho millones de habitantes sea la que más gane.

ARCO MEDITERRÁNEO

Por otro lado, Arenas mostró su extrañeza de que en el encuentro de ayer no se hablara del Arco Mediterráneo porque, a su juicio, es importante contar con un cordón ferroviario. Explicó que en la última reunión celebrada hace unos días del consejo de ministros de Europa de transportes se ha incorporado el Arco Mediterráneo a la red transeuropea, pero se quedan fuera Granada costa, Málaga costa, además de Algeciras y Cádiz.

Por ello, exigió explicaciones porque ese "Arco Mediterráneo es fundamental para el futuro económico y la creación de empleo en Andalucía, por lo que no se puede pensar que el Mediterráneo se termina cuando llega a Andalucía".

Dijo también que en la reunión de ayer se habló además de los chiringuitos y manifestó que no ha visto "una actitud más absurda que la de los socialistas" sobre esta cuestión. No entiende por qué quieren "cargárselos", teniendo en cuenta el empleo que supone, por lo que calificó de "frívolos" a los dirigentes del Gobierno central y autonómico.

Finalmente, Arenas también quiso hacer un repaso a los resultados de las pasadas elecciones europeas, sobre los que se mostró muy satisfecho. Dijo que "este incremento de confianza" lo interpretan como un impulso para trabajar más, mientras que el PSOE "no está analizando la sangría de votos" que está sufriendo.

Ante las elecciones municipales, subrayó que los objetivos que se proponen son "repetir mayoría en las ocho capitales de Andalucía, ganar las elecciones en varias provincias, ser un partido de gobierno en las diputaciones, consolidarse como la primera fuerza en la costa andaluza y tener un incremento notable en los municipios del interior".