SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, puso hoy de manifiesto que mientras el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, paga a Cataluña una deuda por valor de 3.000 millones "en una sola vez", pretende pagar a Andalucía su 'deuda histórica' a "plazos" y sin que se concrete una cifra global.
Después de que el Consejo de Ministros aprobara hoy un anticipo de tesorería de 300 millones a Andalucía a cuenta por la 'deuda histórica', Javier Arenas manifestó a Europa Press que lo más importante de todo es "la cuantificación global" y resaltó que, en este asunto, el presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, ha vuelto a "pecar de sumisión y de conformismo frente a la posición de Cataluña, que ya tiene cerrada su cuantía global, algo que se hizo en una noche".
Para Javier Arenas, sin duda, "sigue existiendo una clarísima discriminación para Andalucía en relación con Cataluña", apuntando que a la comunidad autónoma llegará "un mero anticipo de tesorería como el que se da a muchas otras comunidades para otros asuntos".
El dirigente popular confió en que ese anticipo de tesorería no sea para "taparnos la boca y eludir la cuantificación final de la deuda histórica", al tiempo que recordó que el PSOE se negó en las Cortes Generales, "por presión de los nacionalistas", a que ese anticipo de 300 millones figurara en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.
Lo que es un hecho hoy día, según el presidente del PP-A, es que Rodríguez Zapatero "paga de una vez" a Cataluña y a Andalucía "a plazos y sin concretar la cifra global de la deuda histórica". Lo que ha acordado hoy el Consejo de Ministros, en su opinión, no deja de ser un mero anticipo de tesorería "sin que prejuzgue el pago final de la deuda".
En cualquier caso, Javier Arenas confió en que el Gobierno andaluz, una vez que reciba ese dinero, lo destine íntegramente a inversiones y "no a gasto corriente y superfluo, que es a lo que nos tienen acostumbrados".