Arenas incluirá en su programa electoral una nueva reforma del Estatuto "por consenso" para evitar división de Andalucía

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 15:19

SEVILLA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que incluirá como primer o segundo punto de su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas previstas en 2008 que se acometa una nueva reforma del Estatuto de Autonomía "por consenso" en la legislatura que se inicie, que ponga fin a la "división" que va a generar en la sociedad andaluza la actual modificación estatutaria, que cuenta sólo con los apoyos de PSOE e IU.

"Si yo soy presidente de la Junta y no hay consenso, no plantearé un Estatuto sin consenso contra otro sin consenso, porque caería en el mismo error" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, según sentenció Arenas.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, a donde acudió para seguir el debate final de la proposición de Ley de reforma del Estatuto, Arenas señaló que hoy más que nunca el Parlamento está "alejado" de la calle porque no se ve "ningún entusiasmo, euforia o preocupación de los ciudadano" con este debate.

Señaló que los andaluces han disfrutado hasta el día de hoy de un Estatuto de Autonomía que tenía el apoyo del cien por cien de los andaluces y que, sin embargo, ahora se "impone" un nuevo texto estatutario al 40 por ciento del Parlamento por dos fuerzas políticas, PSOE e IU, que "no llegan ni siquiera al 60 por ciento de los votantes andaluces".

Arenas indicó que cualquier Estatuto que no sea de consenso será un Estatuto de segunda con todas las consecuencias y que creará un problema en Andalucía que no se ha tenido hasta ahora, como es el problema autonómico.

Apuntó además que este nuevo Estatuto andaluz será el que tenga menos respaldo popular y de un parlamento "en la historia de la democracia", exceptuando el conocido como 'Plan Ibarretxe'.

Para Arenas, lo único que justificaría un nuevo Estatuto es que Andalucía actuara de "contrapeso frente al nacionalismo insolidario e independentista", mientras que, por el contrario, lo que se hace es imitar "lo malo de lo que algunos han hecho en Cataluña, en lugar de lo bueno".

En su opinión, Chaves ha cometido un "gravísimo error rompiendo el pacto" que tenía con el PP en relación con la definición de Andalucía como nacionalidad histórica para recoger, finalmente, realidad nacional. Le recordó que el 90 por ciento de los andaluces considera que la única realidad nacional es España.

Arenas vaticinó además que el acuerdo sobre el Estatuto será "más difícil" en el Congreso de los Diputados que en el Parlamento andaluz porque las formaciones políticas nacionalistas "no van a facilitar" los acuerdo PSOE-PP. Señaló, no obstante, que los populares van a intentar ese consenso en las Cortes Generales.

De cara al futuro, según Arenas, habrá que hacer algo para "reconducir este error" porque es muy "malo que las próximas generaciones de andaluces tengan un Estatuto que divida a Andalucía".

Contenido patrocinado