VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha lamentado que "algunos" no quieran renunciar al "gran chollo" tener la alcaldía "habiendo perdido" las elecciones municipales. "El que gana, gobierna. Y el que pierde, a la oposición. No sé cómo alguien con la cabeza alta puede defener 'yo pierdo, pero quiero gobernar'", ha reivindicado.
Arenas se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el Foro Nacional de NNGG 'Un paso por delante', que se celebra hasta este sábado en Valencia, y al que ha asistido como moderador de la tertulia 'Ayuntamiento, escuela de democracia'.
El vicesecretario de Política Autonómica se ha referido tanto a la elección de alcaldes como a los resultados electorales del próximo año, y al respecto ha apostado porque gobierne quien gane: "Algunos no quieren renunciar al gran chollo de perder las elecciones municipales y de tener la alcaldía habiendo perdido", ha subrayado.
Respecto a la propuesta de elección directa de alcaldes --para que gobierne el candidato de la lista más votada--, Arenas ha señalado que es "de sentido común" que los ciudadanos "sean decisivos" a la hora de elegir a sus gobernantes locales, y "empecemos por las administraciones locales", ha abogado.
Por ello, ha recordado que hace una semana el presidente del PP, Mariano Rajoy, introdujo en el debate una propuesta que ha calificado de "insuperable" en el contexto democrático, y es que los alcaldes puedan ser elegidos directamente por los ciudadanos. "Es muy claro", ha sentenciado.
En general, ha resaltado que los ayuntamientos son una "garantía" para la salida de crisis, y ha indicado que el PP "es la garantía de la estabilidad para la sociedad española, para la convivencia, el progreso, y algunos quieren romper España", pero se ha mostrado seguro de que "la inmensa mayoría está con las leyes, con el ordenamiento jurídico". "A la mayoría --ha agregado-- nos gusta España, nos apasiona España, y no tenemos que pedir perdón absolutamente a nadie por pensar que España es la mejor de Europa".
"EL PP VA A GANAR EN VALENCIA Y A GOBERNAR EN LA COMUNIDAD"
En esta línea, ha pedido un "esfuerzo colectivo" en los próximos meses, de cara a las elecciones. A su juicio, el PP "va a ganar en Valencia, va a ganar, y a gobernar en la Comunidad Valenciana y en los ayuntamientos" y también, ha agregado, va a ganar las elecciones generales. El motivo es que, ha apuntado, "somos la garantía de las oportunidades, porque compartimos el sentir mayoritario de los ciudadanos".
Al respecto, ha pedido hablar de la Comunidad "en blanco", de España "en blanco": "Todos los días -ha lamentado-- partidos de izquierda hablan de España en negro, de las cosas malas. Y es verdad que tenemos problemas, sobre todo por culpa de Zapatero --expresidente del Gobierno (PSOE)--, pero teniendo problemas, este partido (PP) tiene que ser del optimismo, de la ilusión y de la esperanza", ha abogado. Así, ha requerido en las urnas el apoyo mayoritario, porque el PP "será el mejor gobierno para el futuro".
AYUNTAMIENTOS, "GRAN ESCUELA DEMOCRÁTICA"
Arenas ha defendido el papel de los ayuntamientos en España y ha subrayado que son la "gran escuela democrática". "Y no solo de España, sino en toda la Unión Europea", ha apostillado.
En esta línea, ha señalado que "corren tiempos complejos, en los que mucha gente dice estar distanciada de la política, y todos tenemos que hacer esfuerzos de cercanía, y como mejor se expresa es en ayuntamientos, que es donde se hace políticas en mayúscula. Aquí hay cercanía", ha subrayado.
Arenas ha destacado que los ayuntamientos españoles "han sido actores, la mayoría gobernados por el PP, para salir de la crisis". "Los ayuntamientos --ha añadido-- son una escuela de confianza, de cercanía, de dedicación sin límite, de sentido común. Sobra el sectarismo. Los ayuntamientos son una gran escuela de sentido común. Y muchas veces lo que hace falta en gestión pública es el sentido común".
Por último, ha resaltado que actualmente los ayuntamientos han logrado un superávit del 0,41 y que ha habido 8.000 millones de euros de transformación en las cuentas públicas municipales. "Y todo ello gracias a los ciudadanos y a los concejales y alcaldes de España. Estamos orgullosos de nuestro partido. Ese superávit municipal es gracias a que la inmensa mayoría de ayuntamientos están gobernados por alcaldes del PP", ha sentenciado.