Arenas no "imagina" el referéndum del Estatuto andaluz sin el sí de PP, pero dice que hay que resolver 180 discrepancias

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:33

Considera más oportuno que el referéndum se celebre en octubre de 2007 y encarga un informe sobre los plazos del Estatuto

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, quiso dejar hoy claro que no se "imagina" el futuro referéndum sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "sin el sí" del Partido Popular, si bien quiso dejar claro que todavía queda "por discutir una barbaridad" sobre el contenido del texto y que se tienen que resolver las más de "180 discrepancias" que el PP ha puesto sobre la mesa a través de votos particulares a la proposición de ley que han suscrito PSOE e IU.

En rueda de prensa, Arenas manifestó además que ha encargado un estudio sobre los plazos del debate que ahora inicia el texto del Estatuto --en el Parlamento y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados--, toda vez que, según apuntó, "no parece fácil" que pueda estar concluido para finales de 2006, al tiempo que consideró que sería "inoportuno" celebrar el referéndum en febrero de 2007, por la cercanía con las elecciones municipales de mayo, con lo que se decantó más por otoño de ese año.

Arenas manifestó que sería un "disparate" que la reforma del Estatuto de Autonomía "no tuviera el respaldo" de los cuatro partidos y que en el futuro referéndum no dijeran todos que sí, si bien quiso dejar claro que todavía "quedan muchas cuestiones por hablar", ya que el PP ha planteado 181 votos particulares a la proposición de ley.

Tras indicar que, en modo alguno, se pueda hablar de una posición "incoherente" del PP, insistió en que en este momento los populares tienen una "predisposición a votar que sí, pero queda mucho por hablar, discutir y negociar" porque hay un "montón de discrepancias". De hecho, vaticinó que las conversaciones van a ser "complicadas", al tiempo que consideró que el PSOE tiene que demostrar, al ser el partido que gobierna, que tiene capacidad para el "entendimiento" y una "actitud abierta" a la hora de "ceder" ante los planteamientos de los demás partidos para hacer posible el acuerdo.

Para Javier Arenas, es un "disparate" que se pueda calificar de "buen acuerdo", como pretende hacer ver la "propaganda oficial", el que suscriban en exclusiva PSOE e IU, ya que el único "buen acuerdo" puede ser el de los cuatro partidos. Asimismo, se preguntó dónde está el acuerdo entre PSOE e IU cuando la federación de izquierdas ha presentado 80 votos particulares o "discrepancias".

Asimismo, el presidente del PP-A señaló que plantearse el referéndum del Estatuto en el mes de febrero de 2007, unos dos meses y medio antes de las elecciones municipales, es un "disparate", además de "inoportuno", ya que, según se preguntó, cómo pueden estar los cuatro partidos unidos en torno al nuevo texto estatutario cuando están pidiendo al mismo tiempo el voto a los ciudadanos. Recalcó que el referéndum tiene que estar "lo más alejado posible de las consultas en las que pedimos el voto de los ciudadanos", al tiempo que se decantó por consensuar una fecha entre los cuatro partidos.

"Mi posición es absolutamente coherente", indicó Javier Arenas, que señaló que entiende que no le guste a PSOE e IU, al tiempo que agregó que él no está para ser un "acólito" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y apoyar lo que plantee en este momento sobre el Estatuto, sino para "sustituirlo". Insistió en que sólo se plantea una reforma del Estatuto diciendo que sí y con el acuerdo de todos, pero que hay que hacer un "esfuerzo", especialmente, desde el PSOE como partido mayoritario.

De igual manera, Javier Arenas, que insistió en que el PP dirá que sí al texto estatutario cuando se resuelvan las "180 discrepancias", manifestó que el Estatuto de Autonomía de Andalucía cobra en este momento una "especial virtualidad", ya que tiene que servir para defender a los andaluces de la "discriminación, la desigualdad y la insolidaridad" que plantea el Estatuto de Cataluña.

Señaló que ante este escenario, el PP ha planteado que el Estatuto recoja cláusulas que velen por que Andalucía no tenga menos competencias que cualquier otra comunidad o por que los andaluces tengan los mismos derechos que el resto de españoles.