Arenas ofrece a la Junta un acuerdo presupuestario antes de diciembre para lograr unas cuentas que "encaren la crisis"

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 20:08

Asegura que los Presupuestos para 2010 son "ilegales" porque incluyen una partida de 'deuda histórica', no consignada en los PGE

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ofreció hoy al Gobierno andaluz un acuerdo presupuestario antes del mes de diciembre, argumentando que los andaluces "se lo merecen" y añadiendo que la comunidad necesita unos presupuestos que "encaren la crisis, que se atrevan con el futuro, en los que la austeridad no se base en cargarse las inversiones, que no ignoren el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que no insulten a los ayuntamientos y que no sean antisociales".

Arenas, que defendió hoy en el Parlamento andaluz la enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos de la Junta para 2010 y la devolución del texto presupuestario, dijo que las cuentas de la Junta son "ilegales" porque renuncian a defender la "dignidad" de la tierra andaluza e incumplen el Estatuto de Autonomía de Andalucía, al consignar una partida procedente de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, conocida como 'deuda histórica', que, según dijo, no viene consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El presidente del PP-A aseguró que las cuentas del Gobierno andaluz se "saltan a la torera" el Estatuto de Autonomía de Andalucía, presupuestando una 'deuda histórica' como si apareciera en metálico en los Presupuestos Generales del Estado. "El precio de los solares es incierto y siempre dependerá del mercado", agregó.

Arenas, que criticó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "no se haya atrevido" a defender ante el Pleno del Parlamento los Presupuestos para 2010, le mostró, no obstante, su respeto a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, a quien calificó como "competente".

Durante su intervención, el dirigente 'popular' presentó una alternativa al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía basada en las reformas, la austeridad y los pactos entre las fuerzas políticas para combatir la crisis económica y aseguró que hacen falta presupuestos nuevos, aunque aseguró que no podrá haberlos "sin un gobierno nuevo", por lo que trasladó al Gobierno andaluz que "hay alternativa y hay otra forma de encarar la crisis".

En esta línea, afirmó que con las políticas que el Gobierno andaluz lleva a cabo los andaluces nunca serán "líderes en bienestar". Y es que, a su juicio, en el presente presupuesto "continúa la incapacidad para recortar el gasto, ya que nos siguen endeudando y las inversiones se reducen".

Arenas agregó que para el PP la educación debe ser la "estrella del presupuesto" y por ello lo sitúo como una reforma imprescindible aunque advirtió que "no hay reforma de calado que sea creíble si no tiene respaldo presupuestario". Además, añadió que el incremento de las políticas educativas un 1,8 por ciento no significa una prioridad y propuso que "el ahorro que generen los imprescindibles planes de austeridad deben incrementar el gasto educativo".

Otra reforma básica en la alternativa expuesta por Arenas es la reforma de la Administración. Para ello, dijo que el PP reduciría de 15 a diez el número de consejerías de la Junta de Andalucía, a la mitad los delegados provinciales y a la mitad los 298 altos cargos de la administración autonómica. "Es un auténtico escándalo que haya 228 delegados y gerentes provinciales, a 28 por provincia", afirmó Arenas, quien le preguntó a la Junta "si le queda a alguien por colocar, ya que se ve que los suyos no están en el paro".

El líder de los 'populares' andaluces aseguró que los Presupuestos no pueden estar al servicio de la estructura de poder, sino de la sociedad andaluza, por lo que abogó por reducir la burocracia, para lo que consideró fundamental un nuevo Programa sobre Administración Electrónica.

También se refirió durante su intervención a la necesidad de racionalizar el sector público en Andalucía, ya que, a su juicio, la Junta ha creado un "gran aparato" para huir del Derecho Administrativo que, según dijo, les cuesta a los andaluces en torno a 4.000 millones de euros al año. Además, señaló que en los últimos cinco años las aportaciones al sector público se han incrementado casi un 32 por ciento y la educación un 30 por ciento, y que a las empresas públicas se le dedica tres veces más que a los ayuntamientos.

Arenas señaló que los presupuestos que PP realizaría incluirían una reforma fiscal con incentivos a las familias, a los creadores de empleo y para la adquisición de vivienda y supondrían también la desaparición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. "No crearemos empleo mientras seamos la Comunidad Autónoma donde más impuestos se paguen", apostilló.

Asimismo, consideró que urge reformar las políticas activas de empleo, añadiendo que no puede aceptar que "382.000 parados andaluces estén calificados de baja o muy baja ocupabilidad, porque eso es condenarles a un futuro sin empleo".

OFERTAS DE PACTOS EN JUSTICIA Y SANIDAD

El presidente del PP-A ofreció también un pacto en materia de justicia, ya que, a su juicio, un acuerdo para mejorar esta administración "no puede esperar". A este pacto, se sumó otro socio-sanitario entre todas las fuerzas políticas y sociales de Andalucía, que garantice la financiación de la sanidad y la Ley de Dependencia.

En relación con los planes de austeridad, el dirigente popular afirmó que el Gobierno andaluz no recortan el gasto corriente, sino que se endeuda y reduce las inversiones. Señaló que en la alternativa del PP "salvo en sanidad, educación, inversiones y servicios sociales, hay que ahorrar en todo lo demás". Además, dijo que estos capítulos suponen 19.800 millones de euros, "por lo que nos quedan 13.900 millones de euros y es inadmisible que la Junta le haya dado el visto bueno a unos presupuestos en los que se reduce el 0'03% el capítulo de gasto corriente y un 22% el de las inversiones reales".

Por otro lado, Arenas impregnó su discurso del "ánimo emprendedor" que, a su juicio, falta como gran hilo conductor en el presupuesto de la Junta de Andalucía, al tiempo que abogó por revisar cuanto antes los procedimientos administrativos para que las inversiones se conviertan en realidad. Y es que, según precisó, en los últimos cinco años se han dejado de ejecutar más de 5.800 millones de euros por parte de la Junta.

Por último, Arenas aseguró que los presupuestos no pueden ser un instrumento para "engañar" a los ayuntamientos, considerando que las cuentas del Gobierno andaluz son "antimunicipales" porque reducen el Presupuesto del año anterior.

RÉPLICA DE MARTÍNEZ AGUAYO

Acto seguido, en su turno de réplica, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, recomendó a Arenas que no se "obsesione" con Griñán y no tenga "miedo" a debatir con ella, ya que será "más fácil" que hacerlo con el presidente de la Junta, que tiene a sus espaldas varios debates presupuestarios de su etapa como consejero de Economía y Hacienda. "No se haga sangre con este asunto" y "no me tenga miedo y debata conmigo" fueron algunos de los consejos de la consejera a Arenas.

Asimismo, manifestó que sorprendentemente, año tras año, el debate presupuestario es el mismo por parte del PP y dijo que estaría dispuesta incluso a darlo "por perdido" si "de verdad" saliera una propuesta útil para Andalucía desde la oposición.

En su turno de réplica, el presidente del PP-A le contestó a Martínez Aguayo que no tiene miedo a debatir con ella y le aseguró que si la Junta está dispuesta a alcanzar un acuerdo presupuestario, el PP-A se presentará mañana mismo en su despacho para iniciar las conversaciones.