Arenas pide a Chaves un "esfuerzo" para el consenso sobre el Estatuto y evitar que salga "contra la mitad de Andalucía"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 abril 2006 16:42

SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que no cometa el "gravísimo error" de plantear en el Congreso de los Diputados un nuevo Estatuto de Autonomía "contra la mitad de Andalucía", por lo que consideró que hay que seguir dialogando y hacer un "esfuerzo" para alcanzar el consenso entre los dos principales partidos andaluces, PSOE y PP.

Arenas, que intervino junto al presidente del PP catalán, Josep Piqué, en un acto de partido sobre 'Andalucía y Cataluña en la España constitucional', manifestó que, en modo alguno, tiene sentido acometer una reforma del Estatuto "dividiendo a los andaluces", mientras se preguntó quién va a explicar en las Cortes Generales un nuevo texto estatutario andaluz "en contra del 40 por ciento" de los ciudadanos y que sólo tiene el apoyo de PSOE e IU.

El dirigente del PP-A también preguntó a Chaves por qué Andalucía se tiene que definir en su nuevo Estatuto como "realidad nacional", cuando los andaluces opinan que la única nación se llama España, de manera que este no es un asunto que esté a debate en la comunidad andaluza.

Tras pedir a Chaves que no "cree" problemas a los andaluces, Javier Arenas consideró que se está a tiempo aún para lograr el consenso, por lo que hay que seguir "dialogando con todas las consecuencias". Señaló que enviará en los próximos días un documento al presidente de la Junta con los principales asuntos que están pendientes y pidió que el PSOE que no aplique el "rodillo" en la reforma estatutaria porque sólo tiene sentido que salga adelante con el consenso de todos.

"Haré un último esfuerzo" en los próximos días, señaló Javier Arenas, que quiso dejar claro que no está dispuesto a que desde Andalucía "imitemos o permitamos que se imite a los que han sido irresponsables o insolidarios en Cataluña".

Para Javier Arenas, a Andalucía y Cataluña les ha ido "muy bien en la España constitucional", en términos de progreso económico y social, por lo que se preguntó por qué hay que ser ahora tan "irresponsable de romper aquello con lo que nos ha ido tan bien".

PAPEL DE CONTRAPESO

El presidente del PP-A consideró que el papel de Andalucía en España en este momento es actuar de "contrapeso" de tanto "nacionalismo insolidario, del independentismo, de visiones alicortas del mundo y del reduccionismo". Andalucía tiene que ser, según recalcó, "garantía de lo común, de la cohesión, de la igualdad de derechos y de la solidaridad".

La comunidad andaluza, según insistió, en modo alguno, puede imitar a aquellos que se han empeñado en "destruir la cohesión nacional, la igualdad de derechos y la solidaridad".

Señaló que de Cataluña hay muchas cosas dignas de imitar, como son el crecimiento económico, la creación de empleo o el aumento en el número de hospitales, algo que, a su entender, no se consigue con un cambio del Estatuto, sino con un cambio en el Gobierno autonómico.

Asimismo, Javier Arenas se mostró orgulloso por el papel jugado por Piqué en Cataluña durante el debate del nuevo Estatut y por el hecho de que el PP defienda el "mismo discurso" tanto en la comunidad andaluza como en la catalana. Agregó que mientras Chaves sí parece dispuesto a reunirse con nacionalistas catalanes o con algunos miembros del PSC, no parece, sin embargo, que le "guste pasear" por Andalucía con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, o con el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira.

Contenido patrocinado