Arenas pide a Chaves y Griñán que respeten a andaluces tras la "foto del líder acabado y del que administra la derrota"

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 16:05

Califica como "intolerable" que Pajín "ponga firme y lea la cartilla" al presidente de los andaluces

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, pidió hoy al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "respeten al millón de parados andaluces sin pelearse entre ellos", y calificó el encuentro llevado acabo hoy entre ambos dirigentes socialistas como la "foto del líder acabado y del que administrará la derrota del PSOE en Andalucía".

En su intervención en la XV Unión Intermunicipal del PP en Sevilla, Arenas subrayó que si Chaves y Griñán "no se respetan entre ellos, al menos, que no se peleen por respeto al millón de parados andaluces", y advirtió de que la "huída" de Chaves a Madrid responde a su intención de que "la derrota no lo coja en la Comunidad".

En este marco, apuntó a la "cultura democrática profunda" demostrada por Griñán al pretender que se desarrolle un congreso socialista para que "todo siga igual, pero poniéndose a sí mismo como 'mandamás'" y criticó a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que "puso firme" al presidente del Ejecutivo andaluz.

"Es intolerable que Pajín ponga firme y lea la cartilla al presidente de tantos millones de andaluces. Si alguna vez me pone firme a mí, recordarme que me vaya porque ya no podré seguir en política", añadió Arenas.

Asimismo, lamentó que el actual presidente de la Junta de Andalucía lleve "diez días peleando con Chaves" y no haya pasado "por las urnas", asegurando además que la Comunidad cuenta "en el peor momento con el líder más débil que ha estado nunca". Al hilo de esto, afirmó que las propuestas que presentará mañana para ofrecer un pacto presupuestario para la Comunidad en 2010 las hará llegar por duplicado a Griñán y Chaves "para que no se peleen".

En este marco, planteó un pacto para la transparencia y contra la corrupción en todos los ayuntamientos andaluces y pidió a todos los dirigentes populares que "antes de hablar, piensen antes en todos los concejales que dan la cara por el partido a diario".

LECCIONES DE ÉTICA

Arenas advirtió que el PSOE "no da ni una lección de ética" al PP, recordando que en Andalucía "todos las semanas hay imputados socialistas nuevos", algo que desvinculó de la corrupción en los ámbitos políticos, ya que "el 99 por ciento de los concejales son honestos". "Todo lo que sea transparencia debe ser un arma para acercar la nobleza de la política a aquellos que dan su confianza", recalcó el líder del PP-A, quien apuntó a la existencia de "vicios, malas prácticas enquistadas y fórmulas que se resisten a cambio y modernidad".

Además, mencionó que el único sitio de Andalucía donde hay "pleno empleo y con todas las garantías" es en el PSOE, y se preguntó si quedaba alguien por colocar en dicho partido, apuntando a la existencia de 28 delegados provinciales de la Junta, "con asesores y jefes de prensa, entre otros". "Somos la comunidad que más impuestos paga y la que más despilfarra", sentenció.

Asimismo, apuntó a la existencia de un doble reto en Andalucía, como es que las políticas reformistas del PP lleguen a la Comunidad y que ésta sea "decisiva" para que Rajoy obtenga la mayoría en las próximas elecciones generales. "Con el actual gobierno no volverá la confianza a la sociedad española y existe un proyecto alternativo con Rajoy para sacar España adelante", concluyó Arenas, quien advirtió de que "no basta con ganar en un ayuntamiento, sino con conseguir amplia mayoría y gobernar".

Por último, dejó claro que el municipalismo en España cuenta con el "desprecio" del Gobierno central y añadió que existe actualmente un "problema añadido", porque la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "nunca llegó más bajo y su presidente nunca llegó más alto", ante lo que reclamó una entidad "al servicio de todos los ayuntamientos".