SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de la necesidad de que la "falta de credibilidad" que tiene su Gobierno para hacer frente a la crisis económica y al incremento del paro sea sustituida por la "credibilidad" que tendría un Pacto Social por el Empleo en la comunidad.
Durante su intervención en el 'Observatorio sobre propuestas para salir del desempleo masivo' organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), celebrado en Sevilla, Javier Arenas quiso dejar claro que su formación quiere "arrimar el hombro" para salir de esta situación de crisis, que, en su opinión, se ha convertido en una "auténtica tragedia social", y ante lo que se requiere un Pacto por el Empleo, que cuente con la Junta, los sindicatos, empresarios, organizaciones sociales, ayuntamientos, diputaciones y partidos políticos.
El PP-A hará su propia propuesta al respecto, para lo que contará con la colaboración del catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares --presente en este observatorio de FAES--, quien fue nombrado secretario de Estado de Economía en 1977, con el primer Gobierno democrático, y elaboró el programa económico que sirvió de base para los Pactos de la Moncloa.
Arenas, que quiere que ese Pacto por el Empleo tenga el mismo sentido que tuvieron esos Pactos por la Moncloa, señaló que, en este objetivo, es fundamental que el Gobierno andaluz elabore un documento de diagnóstico de la situación, objetivos y estrategias, que sea sometido a una comisión de expertos y que luego se articulen las correspondientes mesas, hasta culminar con la remisión al Parlamento y a la concertación social.
De igual manera, el presidente de la PP-A señaló que su partido tiene en la obligación de convertirse en portavoz del sentir de la calle en estos momentos, de ahí que haya convocado una manifestación el día 15 de este mes en Málaga en defensa del empleo y para exigir a la Junta que no es momento de "dormirse en los laureles, sino de afrontar reformar estructurales en la comunidad".
Arenas consideró que la situación que está viviendo en estos momentos Andalucía, con una elevada tasa de paro, también tiene su raíz en que, durante los gobiernos socialistas, no se ha resuelto ninguno de los "problemas estructurales" que Andalucía presentaba hace 25 años. Apuntó que mientras en 1975, Andalucía contaba con 500.000 parados, 25 años después ya se está cerca de los 900.000 desempleados y la cifra del millón está cerca.
En una época de crisis como la que se está viviendo, según Javier Arenas, "toca siempre austeridad y sacrificio" y, sobre todo, reformas y reducción de los costes para las familias y empresas a través de la fiscalidad y las cotizaciones sociales.
De igual manera, puso de manifiesto que también existe una crisis en confianza, algo que, en su opinión, sólo se puede evitar diciendo la verdad sobre la realidad de la situación, algo que echó en falta en el Ejecutivo de Chaves.
En Andalucía, según añadió, cuanto antes se tiene que acometer una reforma de la administración pública andaluza porque es la más pesada y la menos eficiente de toda España; abordarse la segunda descentralización; acometer una reforma fiscal en el marco de las competencias de la comunidad, y proceder a una reforma de las políticas urbanísticas y del sistema educativo.