Arenas pide a Chaves una "reflexión profunda" tras la participación "más baja de la historia democrática" andaluza

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 23:30


SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, invitó hoy a los "impulsores" de la reforma del Estatuto de Autonomía, en referencia al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, a hacer una "reflexión profunda" tras la "baja participación" que se ha producido en el referéndum, apuntando que también es una "gran lección" de que "no se pueden poner en marcha reformas que no son pedidas" por los ciudadanos.

En rueda de prensa tras conocer casi al cien por cien el escrutinio de los votos emitidos en el referéndum, Arenas dijo que la participación ha sido la "más baja" en este tipo de consultas populares en la "historia democrática de Andalucía", situándose incluso por debajo de la que se produjo con motivo del referéndum de la Constitución Europea. La excusa que se utilizó en esa ocasión de que la citada Constitución era algo "lejano" a los andaluces, según el dirigente popular, no vale en este caso, ya que es el Estatuto de Autonomía es, precisamente, "lo más cercano" a la ciudadanía.

En este sentido, instó a los "impulsores" de la reforma a llevar a cabo una "profunda reflexión", teniendo en cuenta, sobre todo, que en el referéndum por el Estatuto de Autonomía de 1981, el hasta ahora vigente, se alcanzó una participación superior al 53 por ciento. Según dijo Arenas, hoy se certifica que "no existía una demanda social" para la reforma del Estatuto de Autonomía y que se tenía que haber apostado por otras reformas "más urgentes", encaminadas a acabar con el desempleo o a mejorar la situación de la educación, la sanidad y la inmigración.

Asimismo, Javier Arenas, quiso resaltar que no hay ningún distrito, pueblo o ciudad de Andalucía en la que se pueda "presumir de participación" porque no ha sido "alta en ningún sitio". "No ha prendido la llama de la reforma del Estatuto en los pueblos y ciudades de Andalucía", dijo Arenas, para quien la "baja participación" ha sido lo único que ha "empañado" la jornada de hoy.

En cualquier caso, Arenas no dejó de resaltar el hecho de que el nuevo Estatuto ha tenido un "sí' muy amplio" de todos los andaluces que han acudido a votar y dijo que, a partir de hoy, se "terminó la confrontación que el PSOE ha venido arrojando sobre el centro político de Andalucía sobre el 28F".

Se ha aprobado, según apuntó, un Estatuto de Autonomía con un "amplio respaldo, que será de todos los andaluces" y con el que termina una "larga historia de confrontación". Para el dirigente del PP-A, un nuevo Estatuto de Autonomía supone una "nueva vida política" y una "nueva etapa" en la comunidad, al tiempo que plantea "ser más exigentes de cara al futuro".

"COMPROMISO REFORMISTA"

A este respecto, tras el referéndum, Arenas ratificó su "compromiso reformista", apuntando que esa Andalucía "de primera" por la que abogaba en el lema de la campaña no era sólo eso, un lema, sino "un reto y una ambición" de cara al futuro. Así, dijo que el nuevo Estatuto de Autonomía va a permitir poner en marcha un bloque de reformas importantes en los próximos meses, encaminadas a lograr el pleno empleo, mejores servicios para los ciudadanos y que Andalucía sea una tierra "de oportunidades".

Arenas advirtió de que el Estatuto de Autonomía es un "buen instrumento" para ello, pero no solventa por sí solo los problemas de los andaluces, sino que hay que ofrecer un bloque de reformas que contribuyan a mejorar su bienestar.

De igual manera, el presidente del PP-A se mostró satisfecho por que su partido ha "cumplido" su responsabilidad y a estado a la altura de las circunstancias, al lograr un Estatuto de Autonomía "muy andaluz, muy español e impecable en términos constitucionales", pese a que los populares no fueron impulsores de la reforma estatutaria.

Asimismo, quiso dejar claro que todos los votantes y ciudadanos andaluces "merecen el respeto" por parte de todas las fuerzas políticas, apuntando que no va a "descalificar a ningún andaluz en función del comportamiento que haya tenido en el día de hoy", en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, sobre los votantes del PP.

El PP-A celebrará el martes una reunión de su Comité Ejecutivo Regional para analizar en profundidad los datos del referéndum, que, según Arenas, ponen de manifiesto un comportamiento muy "homogéneo" en Andalucía en cuanto a la participación. Quiso agradecer a los militantes y simpatizantes del PP-A su trabajo durante la campaña del referéndum, así como el de interventores y apoderados en el día de hoy.