Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que su partido pedirá este jueves en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz el registro de facturas de la Junta de Andalucía para conocer el "estado real y exacto de las cuentas" de la administración autonómica, para lo cual también va a solicitar la comparecencia del Consejo de Gobierno la próxima semana en la Cámara en el último Pleno de la legislatura.
Arenas ha realizado este anuncio durante su intervención en Sevilla en las jornadas de trabajo del Foro Social del PP-A 'Las personas en el centro de las políticas sociales', donde ha subrayado la importancia de conocer la "situación exacta de las cuentas andaluzas sin ningún tipo de trampas", para que no se produzca un "debate viciado".
En este sentido, el líder 'popular' ha manifestado su "preocupación" por la situación económica de Andalucía, "por la que se ha conoce hoy y por la que se conocerá en el mes de abril", tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo, ya que cree que en la comunidad autónoma "hay deuda presupuestaria y extrapresupuestaria", y que "la deuda andaluza está creciendo" porque desde el Ejecutivo autonómico "todo se está intentando ocultar para el año 2012", para así dejar "una terrible herencia" al 'gobierno del cambio'.
Al hilo de ello, Arenas ha lamentado que "en los últimos meses" el Gobierno andaluz "se haya negado sistemáticamente a comparecer en el Parlamento para explicar el estado de las cuentas". "Espero que no se haya negado porque haya muchas trampas", ha apuntado.
En esa línea, ha insistido en señalar la necesidad de conocer "las deudas reales de Andalucía, las presupuestarias y las extrapresupuestarias", porque, de lo contrario, "ocultando el estado real de las cuentas", lo que se propone es "un debate viciado". A su juicio, hay que conocer el registro de facturas para saber "cómo habrá que afrontar" la gestión de la comunidad tras las elecciones, al margen de que éstas "las gane el PSOE-A o el PP-A".
"Lo mínimo que debe hacer el Gobierno andaluz es explicar la situación real de las cuentas andaluzas sin ningún tipo de trampa", ha remarcado Arenas, quien también ha reivindicado que "el tiempo le ha dado la razón" cuando advertía de que "los presupuestos de 2012 eran falsos", a la vez que ha vuelto a quejarse de que "el año del cambio" --en referencia a 2012--, tendrá, a efectos presupuestarios, "trece meses en vez de doce" por la decisión del Ejecutivo autonómico de cerrar el ejercicio presupuestario en noviembre de 2011.