JAÉN 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió hoy "respeto" a la actuación de los jueces en las actuaciones que se están desarrollando en Alhaurín el Grande (Málaga) y Chiclana (Cádiz) contra la corrupción urbanística.
En un encuentro con alcaldes de la provincia de Jaén, Arenas defendió "la presunción de inocencia" y aseguró que el PP "seguirá levantando todos los días la bandera de la regeneración urbanística en Andalucía y de la lucha contra cualquier atisbo de irregularidad".
Precisamente, el alcalde de Alhaurín el Grande, el popular Juan Martín Serón, afirmó ayer que la detención de personas relacionadas con el mundo empresarial en la localidad es "un atropello" y les mostró su apoyo al mismo tiempo que proclamó que "son gente honrada".
De este modo, Martín Serón, que fue detenido el pasado 18 de enero por supuesta prevaricación y cohecho y que resultó reelegido alcalde de este municipio en las pasadas elecciones, revalidando la mayoría absoluta, quiso dar su apoyo a estas personas, "que son gente honrada y que han hecho tanto por Alhaurín el Grande".
Por su parte, el juez Carlos Peinado decretó hoy prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para cuatro de los 19 detenidos en la segunda fase de la operación 'Troya' contra la corrupción urbanística en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, mientras que para una quinta persona fijó una fianza de 30.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
Los delitos que se les imputan a estos cinco detenidos son cohecho e inducción a la prevaricación urbanística. Quedan por declarar, por el momento, otros tres de los ocho arrestados que fueron trasladados esta mañana hasta el Juzgado de Instrucción número dos de Coín (Málaga) que investiga el caso. A lo largo del día el juez seguirá tomando declaración, según confirmaron las mismas fuentes.
Esta operación es la continuación de la desarrollada el 18 de enero de este año que se saldó con la detención del alcalde de dicha localidad y del concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, para los que la juez sustituta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Coín (Málaga) decretó prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros por los delitos de cohecho y prevaricación.
En cuanto a Chiclana (Cádiz), la Guardia Civil mantiene abierta una operación por presuntos delitos contra la ordenación del territorio por la que hasta el momento se han producido varias detenciones e imputaciones.
Entre los detenidos en la operación, denominada 'Obra nueva', hay arquitectos técnicos, agentes inmobiliarios y corredores. Al parecer, las primeras detenciones se produjeron a finales del mes de mayo, a raíz de una denuncia presentada por un particular.