Arenas presenta su Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo reclamando al resto de partidos que la apoyen

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 15:30

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, presentó hoy en rueda de prensa la proposición de Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo en Andalucía que el grupo popular ha registrado en el Parlamento autonómico, reclamando al resto de fuerzas políticas que la apoyen para que la comunidad andaluza se sitúe a "la vanguardia" de España a la hora de ayudar a estas personas.

La Ley, compuesta por cinco capítulos, 20 artículos y cuatro disposiciones, recoge como su principal objetivo "establecer un conjunto de medidas y actuaciones destinadas a las víctimas del terrorismo, con objeto de atender las especiales necesidades de este colectivo, en el ámbito de las competencias autonómicas en la materia". En concreto, se dota de un estatuto específico a los andaluces que hayan sido o puedan ser víctimas del terrorismo, estableciendo ayudas para superar las consecuencias de un acto terrorista.

Para Arenas, esta ley, que confió en que sea aprobada con el consenso de los cuatro grupos parlamentarios, constituye la plasmación de la "solidaridad" de Andalucía con las víctimas del terrorismo, mientras señaló que los populares están abiertos a incorporar al texto cualquier sugerencia de las fundaciones y asociaciones de defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo.

Asimismo, calificó de una "gravísima contradicción" que desde la Junta se diga que no es el momento oportuno para plantear una iniciativa de este tipo y se "descalifique" al PP-A, cuando el Gobierno central ha anunciado que planteará un proyecto de ley de ayudas complementarias a las víctimas. Señaló que las comunidades de Extremadura, Valenciana y de Madrid ya disponen de leyes autonómicas de ayudas a las víctimas del terrorismo y abogó por que Andalucía se sitúe ahora a la vanguardia en esta materia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Alcaraz, expresó en la rueda de prensa junto a Arenas su satisfacción por que el PP plantee esta iniciativa, que, a su entender, pretende evitar "comportamientos sectarios y partidistas" en lo que se refiere a las ayudas a las víctimas del terrorismo.

Reclamó que esta ley sea aprobada por consenso en el Parlamento andaluz y que surja además una declaración que señale, con una voz clara y unánime, que en la lucha contra el terrorismo tiene que haber "vencedores y vencidos", el Estado y ETA, respectivamente. Lamentó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no haya asistido a ningún acto de la AVT y anunció que se llevará cabo una "gran manifestación o concentración" en Sevilla convocada por la asociación para que los andaluces dejen claro su rechazo a cualquier proceso de negociación con ETA.

CONTENIDO DE LA LEY

En el capítulo primero de la Ley del PP, según explicó el portavoz del grupo popular en el Parlamento, Antonio Sanz, que reclamó el apoyo del resto de partidos al texto, se establece el régimen general y, a lo largo de su articulado, se regulan las disposiciones generales, tipos de asistencia y requisitos para su concesión. La Ley extiende su actuación a las víctimas y afectados, así como a las asociaciones y fundaciones que trabajan por ellos, al tiempo que se contemplan ayudas para las personas jurídicas en cuya sede de perpetra un atentado terrorista.

El capítulo segundo recoge las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, así como la reparación de daños materiales, abarcando un amplio elenco de actuaciones. El capítulo tercero regula las subvenciones a las asociaciones, federaciones, entidades e instituciones que defiendan los valores de la convivencia social sin terrorismo y que representen y defiendan los intereses de las víctimas y afectados incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley.

Por su parte, el capítulo cuarto recoge acciones asistenciales de amplia cobertura sanitaria, psicológica y social, mientras que dedica especial atención a los menores en los que el terrorismo deja graves secuelas y contempla medidas para facilitar el empleo de las víctimas, al tiempo que el texto prevé la puesta a disposición de éstas de personal especializado en su atención.

Por último, el capítulo quinto establece un reconocimiento de la sociedad andaluza a dichas víctimas mediante la creación de distinciones honoríficas por parte de la comunidad autónoma.