SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, propuso hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, preservar un "hueco" o "espacio" en la vida política andaluza para "pactar" la reforma del Estatuto de Autonomía, al margen del ambiente de "tensión" que se vive actualmente en el Parlamento, debido a que la "izquierda está muy acomplejada y preocupada".
Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP-A, Arenas manifestó que es necesario preservar ese "espacio de consenso", sin que ello implique para el PP renunciar al trabajo de oposición, y dijo que si Chaves no acepta esa oferta, se "equivocará". Insistió en que a nadie se le ocurriría en otro lugar de España, intentar sacar adelante una reforma estatutaria contando sólo con los votos de PSOE e IU y "echando" al PP y Partido Andalucista (PA).
El dirigente popular planteó esta oferta consciente de que se están viviendo momentos de "mucha tensión" en el Parlamento andaluz porque la izquierda está "muy acomplejada y preocupada", ya que siempre creyó que era la única que podía defender la igualdad y la solidaridad y ahora no lo puede hacer, con lo que "introduce tensión en la vida política".
Quiso dejar claro que nadie va a "asustar" ni "amedrentar" al Partido Popular a la hora de salir a la calle para defender la igualdad de derechos de los andaluces frente al resto de españoles, al tiempo que indicó que uno de los problemas que tiene Andalucía es que cuenta con la izquierda "más radical y sectaria de España", en referencia a PSOE e IU.
Arenas responsabilizó al presidente de la Junta de promover ese tipo de izquierda y dijo que los populares van a responder a esa "radicalidad" desde el centro político.
Siguiendo con el tema de la reforma estatutaria, Javier Arenas manifestó que la "virtualidad" del nuevo texto andaluz debe radicar en que debe servir para destacar que los andaluces no cuestionan la soberanía española ni a España como única nación; que los poderes públicos velarán por la igualdad de derechos de los ciudadanos con independencia de su territorio, y que Andalucía contará con las máximas competencias dentro del marco constitucional.
Para Javier Arenas, un Estatuto de Autonomía de primera no viene determinado por que plantee o no la transferencia de una cuenca hidrográfica, sino por que garantice que las elecciones andaluzas se celebrarán por separado, la igualdad de derechos y el máximo techo competencial en el marco de la Constitución.
Asimismo, el dirigente popular manifestó que el presidente de la Junta tiene la "obligación" de defender en el debate nacional que España es la única nación, sobre todo, cuando más del 90 por ciento de los andaluces se ha pronunciado en ese sentido a través de encuestas.
De otro lado, Javier Arenas señaló que la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, se afronta este año con varias "amenazas" sobre la mesa, ya que está "en riesgo" la simetría entre territorios, la consideración de España como única nación, la igualdad de derechos de todos los españoles y la solidaridad.
Tras recordar la manifestación convocada el pasado domingo en Málaga, el presidente del PP-A quiso dejar claro que los populares van a salir a la calle cada vez que lo consideren necesario para defender que Andalucía sea una comunidad de primera, dentro del proyecto constitucional de la España común. Arenas también defendió la campaña de recogida de firmas para la celebración de un referéndum que permita a los españoles pronunciarse sobre si consideran a España como la única nación, apuntando que no hay nada más democrático que invocar el "derecho a opinar de los ciudadanos cuando están en juego" las principales reglas y principios de la democracia.
DISPUTAR AL PSOE EL PRIMER PUESTO
El presidente del PP-A no evitó referirse en su intervención al resultado de las encuestas electorales que se han dado a conocer en los últimos mese en Andalucía, al señalar que lo más importante es la tendencia que reflejan, esto es, el crecimiento constante de los populares frente al descenso del PSOE. Se mostró convencido de que el Partido Popular va a afrontar la recta final de la legislatura en Andalucía "en condiciones de disputar" al PSOE el puesto como primera fuerza política en la comunidad.
Arenas también habló en su intervención de la gestión del Gobierno andaluz para calificarla de un "gran monumento a la ineficacia, a la ineptitud y a la incapacidad", algo que se está traduciendo, a su entender, en una "crisis económica" en la comunidad, como pone de manifiesto la subida del paro en los últimos siete meses y el incremento del coste de la electricidad y del agua, mientras que se avecina una "pérdida" de más de 5.000 millones de euros en fondos europeos y un "auténtico descalabro" en lo que respecta a la financiación autonómica.
Criticó que la única respuesta del Ejecutivo de Chaves ante esta situación, en lugar de ser un paquete de medidas urgentes, hayan sido "campañas publicitarias" y "propaganda" para decir que no se va a perder dinero.