Arenas reclama a Chaves que convoque a los alcaldes andaluces para abordar el Pacto Local de acuerdo con el Estatuto

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 14:44

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que convoque a todos los alcaldes, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para analizar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía en lo que respecta a la delegación de competencias y financiación a los municipios.

Durante su intervención en una reunión del Consejo de alcaldes del PP-A, Arenas manifestó que el "reto más importante" que tiene ahora la autonomía andaluza es el pacto local y la segunda descentralización, "pensando en los ciudadanos". Dijo que el presidente de la Junta no tiene, en este momento, "ninguna excusa para no afrontar de una vez por todas el pacto local en Andalucía".

Al hilo de la reunión que mantienen esta mañana Chaves y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid, Arenas dijo que "no vale el diálogo sumiso" con el Ejecutivo español y "la ausencia de diálogo con los ayuntamientos".

En su opinión, es "inconcebible" que Chaves dialogue con Rodríguez Zapatero para abordar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía "y no lo haga con los ayuntamientos". Confió en que en la reunión con el presidente del Gobierno, Chaves se "comporte como presidente de todos los andaluces y no como alguien que dice 'sí' a todo lo que dice Rodríguez Zapatero".

Al mismo tiempo, Arenas expresó que tiene la esperanza de que el presidente español "se entere de una vez de que Andalucía existe" y deje de "maltratarla" y de pensar exclusivamente "en los nacionalismos vasco y catalán". Según recalcó el presidente del PP-A, la comunidad andaluza es garantía de "igualdad, solidaridad y cohesión" en España.

Tras señalar que el nuevo Estatuto de Autonomía es "municipalista y apuesta claramente por los ayuntamientos", Javier Arenas se preguntó si "va a ser papel mojado en materia municipal o una realidad", al tiempo que señaló que no ve "nada comprometido" a Chaves y a su consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, con ello.

Asimismo, el dirigente popular reclamó a Chaves que, en el plazo de un mes y medio, su Gobierno presente cuatro proyectos de ley, como son los que regulan la transferencia y delegación de competencias a los ayuntamientos; el Fondo de Cooperación Municipal; la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad, y el órgano mixto Junta-ayuntamientos.

Advirtió de que si esas cuatro normas no son presentadas por el Ejecutivo andaluz en mes y medio, el PP presentará sus propios textos en el Parlamento, al tiempo que anunció que cuando sea presidente de la Junta, la primera ley que aprobará su Consejo de Gobierno será la del Pacto Local en Andalucía.

Arenas también avisó a Chaves de que este asunto no dependen del Gobierno central y dijo que los "grandes olvidados del desarrollo institucional en España han sido los ayuntamientos, los hermanos pobres, algo que se tiene que acabar de una vez por todas". Criticó, por ejemplo, que en el Presupuesto andaluz de este año, la Junta destine una partida de 1.068 millones a los ayuntamientos y "el doble, 2.235 millones" a las empresas públicas.

PAGO DE DEUDAS

El PP llevará este asunto a los ayuntamientos andaluces a través de una moción en la que, además de demandar la presentación de las cuatro leyes a las que se refirió Arenas, se reclama la Junta que aborde y asuma la totalidad de los gastos financieros derivados de los convenios suscritos con las corporaciones locales, incluyendo el abono del capital y los intereses derivados de cada uno de los préstamos concertados y de los avalados por la corporación.

También se insta a la administración autonómica a concretar un calendario de pago de las deudas que mantiene con las corporaciones locales, como consecuencia del "impago de tributos municipales, así como de convenios de colaboración".

En apoyo a esta moción, intervinieron junto a Arenas en el acto, los alcaldes de Cádiz, Teófila Martínez; de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar; de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, y de Torremolinos (Málaga), Pedro Fernández Montes, y el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Todos coincidieron en reclamar a la Junta que abone sus deudas con los ayuntamientos y que éstos cuenten con recursos suficientes para tener que dejar de depender exclusivamente del urbanismo.

De hecho, el alcalde de Torremolinos fue más allá al plantear que parte de la 'deuda histórica' que el Estado mantiene con Andalucía sea destinada a sufragar la deuda de la Junta con los ayuntamientos.