SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que acometa una remodelación en un Gobierno para crear una Consejería de Inmigración y Cooperación, ya que la atención que se presta en este momento a esta política es "absolutamente insuficiente" y no está permitiendo afrontar los problemas de la población inmigrantes que hay en Andalucía, que supera el medio millón.
En rueda de prensa, junto al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y la portavoz en materia de inmigración, Carmen Crespo, Javier Arenas manifestó que es imprescindible que las políticas migratorias, las sociales, vinculadas a la inmigración, y las de cooperación estén concentradas en un mismo centro y no dispersas, respectivamente, entre las consejerías de Gobernación, de Igualdad y Bienestar Social y de Presidencia, a la que calificó de una "agencia de viajes" por los desplazamientos del consejero, Gaspar Zarrías, a Centroamérica.
Arenas advirtió a Chaves de que si no acomete esa remodelación de Gobierno, el PP se la exigirá el próximo mes de septiembre a través de una proposición no de Ley en el Parlamento.
Señaló que Andalucía necesita una Consejería de Inmigración como ya tienen las comunidades de Madrid y Baleares, al tiempo que en Canarias existe una viceconsejería y, en Cataluña y Galicia, existen secretarías generales. En la comunidad andaluza, al igual que en el resto de regiones, esta materia está gestionada por una dirección general.
La creación de esa consejería, según explicó Arenas, debería conllevar también la constitución de una Comisión especial en asuntos de inmigración, con la implicación de otras consejerías, al tiempo que abogó por potenciar tanto el actual Foro de la inmigración como el Observatorio contra el racismo y la intolerancia.
Asimismo, Javier Arenas anunció que en septiembre, su partido presentará un Plan de inmigración en Andalucía, en el que se planteará el decreto de alojamiento de la Junta, ya que no ha resuelto las necesidades de los inmigrantes, y se propondrá una programa de viviendas, dotado con 40 millones. Arenas señaló que el problema de la vivienda de los inmigrantes es muy grave en Andalucía, apuntando que, ante todo, hay que evitar la creación de guetos.
Así, en el plan que presentará el PP también se recogerá que haya incentivos fiscales para los empresarios agrícolas que faciliten alojamiento a los inmigrantes, ya que la gran mayoría de estos está trabajando en el sector de la agricultura.
Según los datos facilitados por el presidente del PP-A, entre 2004 y 2005, el incremento de la población extranjera en Andalucía ha sido del 30,6 por ciento, estos es siete puntos por encima de la media nacional y casi 100.000 personas más. Tras apuntar que Andalucía lidera el ranking de crecimiento de población extranjera en España, Arenas se mostró seguro de que estas cifras demuestran el "efecto llamada" que ha tenido el proceso de regulación acometido por el Gobierno central.
En cuanto al incremento de la población extranjera por provincias, los datos del PP arrojan que ha sido del 40,61 por ciento en Almería, Cádiz (29,4), Córdoba (34,), Granada (35,1), Huelva (30,3), Jaén (30,2), Málaga (25,7) y Sevilla (28,4 por ciento).