Arenas tacha de "barbaridad" que los PGE de 2008 incluyan un adelanto de la 'deuda histórica' "si no se pacta su coste"

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 18:19

MÁLAGA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, tachó hoy de "barbaridad" que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 se contemple un adelanto a cuenta de la denominada 'deuda histórica', que recoge el nuevo Estatuto de Autonomía, "si no se pacta su coste". Ante esta situación, criticó "la sumisión a diario" del Ejecutivo andaluz frente al Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, Arenas manifestó que "si hay un anticipo, pasará lo que pasó en 1996, que lo pagó el Gobierno del Partido Popular y José María Aznar, y ahora lo pagará el Gobierno de Mariano Rajoy".

"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que iba a pagar la deuda histórica en unos cuantos días y llevamos cerca de cuatro años y ni una peseta", denunció el líder de los populares andaluces, que hoy se reunió con el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, tras lo que visitó la Feria del Centro.

Así, destacó "todas las barbaridades que está haciendo el Gobierno de España porque se olvida a diario de Andalucía; Zapatero tiene un ojito dedicado al nacionalismo vasco y otro al catalán, pero Andalucía, que es la tierra más importante, con ocho millones de habitantes, la tiene olvidada".

De hecho, consideró "una aberración" que "el compromiso de inversión de hace unos días de Rodríguez Zapatero en Cataluña sea en función del Producto Interior Bruto (PIB), invertir más en las comunidades ricas y menos en las menos ricas o pobres".

"Cualquier socialista que esté en su tumba y se entere de este concepto se tiene que retorcer", afirmó. Por ello, defendió que el criterio que se utilice para invertir sea la población porque "en la política somos seres humanos".

Arenas criticó que "en algunos casos se pretenda aplicar el criterio de población y en otros el de riqueza o renta per cápita", por lo que "Cataluña, con un millón menos de habitantes que Andalucía, si le aplican el criterio del PIB, tendrá mucha más inversión del Estado que la Comunidad andaluza". Así, instó al Gobierno andaluz a que "se rebele".

ELECCIONES.

Por otra parte, señaló en su intervención que el PP acudirá a las próximas elecciones con un programa "realista, que no esté lleno de cartas a los Reyes Magos y falsas promesas, y alternativo, ya que no queremos imitar al PSOE en la Junta de Andalucía". Su objetivo será que la Comunidad sea "la primera tierra de España y de Europa" y que ejerza, por tanto, "un papel líder", para lo que será necesario "un cambio enfocada al futuro, sin pasar cuentas del pasado porque no quiero hacer política con revancha".

"Una Andalucía líder es buena para los andaluces y también muy buena para la cohesión de España y para que los españoles sigamos siendo iguales y libres", expuso, al tiempo que aseguró que "cada día que pasa los españoles somos más desiguales"

Lamentó el incremento de las hipotecas y del desempleo, que no haya preocupación en Andalucía por la industria ni la agricultura y que el PSOE "lo confíe todo a los servicios y el turismo", aunque, "en la política andaluza, cuestiona los campos de golf y los puertos deportivos, que significan riqueza, empleo y crecimiento económico, y, luego, el objetivo de cualquier alcalde socialista es hacer tres campos de golf en su municipio; en ese cinismo nos encontramos". "Esto se parece más a un régimen que a una democracia en libertad", apostilló.

También recordó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "hace años prometió un ordenador por cada dos alumnos y hoy sólo un 18 por ciento de los colegios andaluces tiene ordenadores; también que todos los hospitales tendrían habitaciones individuales"; asimismo, denunció que "las obras de infraestructuras se han retrasado en Andalucía". Todo ello ha contribuido, en su opinión, a que la Comunidad "haya perdido el tren del liderazgo en España frente a Murcia, la Comunidad Valenciana o Madrid".

Para alcanzar ese papel de líder, Arenas dijo que hace falta alcanzar el pleno empleo, una cuestión que, según defendió, "es perfectamente posible con menos administración y burocracia, menos intervencionismo, menos barbaridades de leyes urbanísticas y menos impuestos".

"GOBIERNO AUSTERO, REFORMISTA Y REIVINDICATIVO"

Aseveró que en las elecciones el PP ofrecerá "un gobierno muy austero, ya que el de ahora despilfarra mucho; reformista, frente a éste, que es profundamente conservador, sobre todo del poder, y que reivindique ante José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy".

El dirigente popular pidió la implicación de todo el partido en los próximos comicios generales y autonómicos como si fueran municipales. "Tenemos que ir hechos una piña e intentar ganar las elecciones", declaró, añadiendo que "tenemos vocación de gobierno porque cuando hemos gobernado, hemos conseguido que los ciudadanos vivan mejor".

Insistió en que no descarta que los comicios sean en octubre, precisamente porque "Chaves y Rodríguez Zapatero dicen que son en marzo", además de porque "la posición política del Gobierno de España y de la Junta se va a ir debilitando mucho en los próximos meses". Por ello, señaló que el PP "tiene que estar preparado para afrontar unas elecciones en octubre".

Asimismo, Arenas también reiteró que, "desgraciadamente", las autonómicas y las generales se celebrarán de forma conjunta, algo que rechazó porque la Comunidad andaluza es "la única que no tiene elecciones propias, de este modo Chaves consigue que no se hable de Andalucía, que no haya debate político andaluz y que nadie piense con detenimiento que llevamos 25 años con el mismo Gobierno en Andalucía", lo que hace que "siendo los mejores, estemos los últimos".