Arenas ve preocupante el aumento "espectacular del paro", la ejecución inversora y la "tozudez" de Chaves con la VPO

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 14:57

El PP afirma que el Consejo Consultivo de Andalucía considera que la regulación planteada para las VPO "va contra la Ley"

ALGAR (CADIZ), 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que ve con "preocupación" en Andalucía el incremento "espectacular" del paro, la evolución de la ejecución de las inversiones y la "tozudez, arrogancia y soberbia" del Gobierno andaluz que preside Manuel Chaves en la regulación planteada para las Viviendas de Protección Oficial (VPO).

En declaraciones a los periodistas realizadas en Algar (Cádiz) con motivo de la apertura de la Escuela de Verano del PP de Cádiz, Arenas manifestó que una de las preocupaciones que tiene es el incremento "espectacular" del paro en Andalucía en el periodo comprendido entre junio de 2005 y junio de 2006, ya que se ha incrementado en 28.000 andaluces.

En este sentido, el presidente del PP-A manifestó que "no se trata de datos estadísticos, sino que son caras y ojos andaluces que ya no están trabajando en este momento". Algo que a juicio de Arenas "enciende todas las alarmas sobre la evolución de la economía andaluza, que además tiene por delante una época de restricción de fondos como consecuencia de la minoración de ingresos de los fondos europeos y de los Presupuestos Generales del Estado".

En cuanto a la evolución de la ejecución de las inversiones, señaló que, según los informes oficiales de la Junta de Andalucía, "las inversiones reales a 31 de mayo no alcanzan el 15 por ciento de ejecución", lo que, a su juicio, "está afectando decisivamente a la economía y al empleo". Por ello, indicó que el PP quiere que el Gobierno andaluz "dé todo tipo de explicaciones" e indicó que "ya veremos si planteamos incluso que en verano se pueda convocar algún tipo de órgano parlamentario para solicitarle explicaciones".

Por otra parte, como tercera de las preocupaciones que afirmó tener, Arenas señaló la "tozudez, arrogancia, soberbia y prepotencia" del Gobierno andaluz en materia de la regulación planteada con las VPO. En este sentido, aseveró que "incluso el Consejo Consultivo de Andalucía considera que va contra la Ley plantear con carácter retroactivo restricciones a los derechos de los propietarios de las VPO".

Para el dirigente del PP-A, "no se pueden plantear normas que alteren los derechos originarios como ha hecho el Gobierno andaluz", por lo que pidió a Chaves que "inmediatamente retiren los cambios que han introducido" y añadió que la petición del PP es "que se deroguen las modificaciones y si hay que plantear algo para el futuro, que se hago por consenso de todas las fuerzas políticas, pero nunca afectando a los derechos adquiridos de los propietarios".

Contenido patrocinado