BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), Salvador Esteve, indicó hoy que la entidad municipalista asesorará a todos los Ayuntamientos catalanes que deseen impulsar consultas en sus municipios.
En declaraciones a Europa Press, Esteve (CDC) pronosticó que se harán consultas "en todos los municipios de Cataluña donde se den las circunstancias políticas" que lo posibiliten.
En los municipios en los que haya una mayoría de ediles a favor de la consulta, "se acabará haciendo", aseguró el también alcalde de Martorell (Barcelona).
Dijo que la ACM tiene como razón de ser "apoyar a los municipios", y aseguró que entre los que tiene constancia que quieran promover consultas, destacan Calders, Sant Pere de Torelló, Argentona, Caldes de Montbui (Barcelona), Serós (Lérida) y Figueres (Lleida), entre otros.
Consideró que las consultas no sólo se harán en municipios pequeños y medianos, como Arenys de Munt, y prueba de ello es que Òmnium Cultural desea impulsar una consulta en Figueres, la segunda ciudad más grande de la provincia de Girona, capital de la comarca del Alt Empordà.
Recordó que los ayuntamientos no pueden impulsar consultas sobre la autodeterminación, pero que entidades cívicas de cada uno de los municipios pueden hacerlo, como ha ocurrido en Arenys de Munt.
Añadió que, en el caso de la consulta de domingo, es gracias a la respuesta de las instituciones estatales que ha tenido una mayor dimensión.