Arenys.- Guillot (ICV) afirma que el federalismo debe "polemizar con fuerza" con el independentismo

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:01

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV Jordi Guillot afirmó hoy que desde la opción federalista hay que "polemizar con fuerza" con el independentismo y sus protagonistas políticos.

Después de que ERC --su socio en el Govern con el PSC--, CDC y la CUP hayan manifestado su apoyo al referéndum popular de autodeterminación de Arenys de Munt y que la aplicarán en los municipios donde sea posible, Guillot consideró que los independentistas son una minoría social, y que lo necesario es dar respuesta a la gran mayoría que defiende una salida federal para Catalunya.

"Las fuerzas centralistas deben estar encantadas con estas iniciativas soberanistas, y con la imagen que simplísticamente se da al resto del Estado de una Catalunya volcada en un proceso independentista", dijo en un apunte en su blog personal recogido por Europa Press.

A su juicio, para estos partidos es más sencillo enfrentarse a objetivos "irrealizables como la independencia --que nunca tendrá aliados en el resto de España-- que oponerse al despliegue concreto del nuevo Estatut", dijo.

Sin embargo, Guillot negó que Catalunya esté ante una ola independentista porque, en su opinión, la principal preocupación de los ciudadanos es su realidad cotidiana. Consideró así que la gente está más preocupada por cuestiones como el aumento del paro o por el inicio del curso escolar que de la independencia de Catalunya.

"Y por si éramos pocos, sólo nos faltaba el posible dueto patriótico Joan Carretero y Joan Laporta", añadió Guillot, que celebró la plena normalidad con la que se celebró el referéndum popular de Arenys de Munt, pese a la provocación de la Falange.

Reprochó también la actitud del Gobierno ante este tipo de iniciativas así como la resolución judicial que anula el acuerdo del Ayuntamiento de la población catalana de dar apoyo a la consulta organizada por diversas entidades sociales.

"¿JUDEOFOBIA?"

Insistió en defender que ICV continuará defendiendo los derechos del pueblo palestino, una causa "justa" que --aseguró-- nunca han acompañado de justificación alguna en favor del terrorismo ni de organizaciones como Hamás.

"Defender la causa palestina y condenar acciones del Gobierno de Israel, como los últimos bombardeos en la franja de Gaza, no es antisemitismo o judeofobia, nueva expresión utilizada por nuestro amigo Josep Lluís Carod-Rovira", señaló.

Admitió que puede entender las críticas a la decisión de los ecosocialistas de llevar 'pins' palestinos en la Diada, aunque "de aquí a todos los disparates que se han dicho de ICV hay un abismo".