Ares advierte al Ayuntamiento de San Sebastián que "no puede ignorar" las instrucciones de ETA sobre las torturas

No "comparte" el pronunciamiento del Consistorio en favor de la eliminación del régimen de incomunicación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 15:36

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró hoy que no "comparte" la declaración institucional aprobada ayer por el Ayuntamiento de San Sebastián en favor de la eliminación del régimen de incomunicación en las detenciones por determinados delitos, y advirtió de que "nadie puede ignorar" que existen instrucciones de ETA para denunciar sistemáticamente la existencia de torturas, con el fin de "desprestigiar" a las fuerzas de seguridad.

Ares, que acudió a la Academia de la Policía vasca en Arkaute (Álava) al inicio del curso de la XXII Promoción de la Ertzaintza, analizó la declaración aprobada ayer por el Consistorio de la capital guipuzcoana, gobernado por el PSE-EE, en la que el Ayuntamiento "hace suyas" las recomendaciones del Relator de la ONU sobre la protección de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, que propugnan "la erradicación de la detención incomunicada".

Tras subrayar que no "comparte" el texto aprobado por el Consistorio de San Sebastián, destacó que la legislación antiterrorista del Estado español "es homologable a la de cualquier democracia de nuestro entorno". "Es una legislación garantista y los protocolos de actuación son mucho más rigurosos que los de muchos países con larga tradición democrática", aseguró.

Además, advirtió de que "ni el Ayuntamiento de San Sebastián ni nadie puede ignorar, y debe tener encuentra siempre, que ETA y su entorno tienen instrucciones claras para que sus miembros, cuando son detenidos, denuncien permanentemente torturas".

"CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO"

El consejero explicó que este modo de actuar "está en los manuales" de la organización terrorista y tiene el objetivo de "instalar una campaña de desprestigio y descrédito de los miembros de todas las policías", incluida la Ertzaintza. Frente a esa estrategia, aseguró que él "siempre" defenderá "el buen hacer profesional de todos las policías".

En esta línea, manifestó que la legislación antiterrorista de España "es exigente y garantista" y contempla "todas las garantías de respeto" para las personas detenidas, que, según recordó, siempre pueden recurrir a los tribunales para "denunciar, si la hubiera, alguna actuación incorrecta".

Contenido patrocinado