Ares cree que el empuje de los periodistas logró encender la chispa de la resistencia cívica para arrinconar a ETA

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 12:00

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que el "empuje" de lo profesionales de la información logró "encender la chispa de la resistencia cívica" con la que la sociedad vasca "arrinconó a los terroristas y a quienes les apoyaban y daban amparo". Además, ha reclamado el apoyo de los periodistas para "erradicar", ahora, el "terrorismo machista", violencia "tan brutal y despreciable" como la que "se acaba de doblegar".

Ares ha abierto en el Palacio Euskalduna de Bilbao la jornada sobre violencia de género y medios de comunicación, en cuya inauguración han participado, también, la directora de atención a las víctimas de la violencia de género, Mariola Serrano, el director de EITB, Alberto Surio, y la directora de Emakunde, María Silvestre.

Durante su intervención, el consejero ha afirmado que, para el Gobierno al que pertenece, acabar con la violencia de género es una de sus prioridades, y así lo puso "de manifiesto" al crear una Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género que coordinara todas las políticas del Gobierno en esta materia. Sin embargo, ha dicho ser "consciente" de que ésta es "una tarea colectiva en la que todos tenemos que arrimar el hombro".

Ares ha recordado el reciente anuncio de ETA de cesar en "todas sus actividades terroristas", un hecho que, en su opinión, "fue el triunfo del estado de derecho, de la libertad y la democracia sobre la barbarie del terrorismo etarra" y en el que "resultó determinante el papel interpretado por los medios de comunicación". "Ahora espero que su trabajo también sirva de punta de lanza en la lucha contra la lacra de la violencia de género", ha añadido.

El jefe de la Ertzaintza ha insistido en que, en la "lucha" contra ETA, "el empuje de los profesionales de la información resultó clave para que la sociedad vasca despertara del letargo en el que le sumió el goteo continuo de asesinatos que se produjo durante los años de plomo".

"Los trabajadores de la prensa, la radio y la televisión se implicaron cada vez más en la denuncia de lo que estaba sucediendo.

Algunos lo pagaron con sus vidas, otros sufrieron el ataque y la persecución de los violentos, incluso a las puertas de sus propios domicilios", ha recordado.

Por ello, ha querido "rendirles reconocimiento y homenaje" y asegurarles "que el trabajo que desarrollaron en circunstancias tan difíciles sirvió para levantar acta de la brutalidad del terrorismo

y para mostrar a toda la sociedad que detrás de cada atentado había una cara, una persona a la que los terroristas habían truncado su futuro. Había una tragedia familiar".

En su opinión, su contribución fue "esencial" para "encender la chispa de la resistencia cívica con la que la sociedad vasca arrinconó a los terroristas y a quienes les apoyaban y daban amparo".

"Su trabajo sirvió entonces para poner de manifiesto que en Euskadi había asesinados y asesinos", ha puntualizado.

MALTRATADORES Y MALTRATADAS

El consejero ha pedido también el apoyo de los medios de comunicación para "poner de manifiesto que hay maltratadores y maltratadas" porque "aún queda un largo camino para erradicar otra forma de terrorismo tan brutal y despreciable como la que acabamos de doblegar: el terrorismo machista".

"En los actos de violencia de género también hay agresores que emplean la fuerza física o la presión psicológica como mecanismos para aterrorizar a sus víctimas, con el único objetivo de someterlas a su voluntad", ha afirmado.

AYUDA

Por ello, ha reclamado a "todos los responsables y profesionales de los medios de comunicación públicos y privados" que ayuden a "cuidar la información sobre violencia de género y que ésta contribuya a educar en valores a nuestra sociedad para acabar con esta lacra".

"Quiero pedirles también que nos ayuden a reclamar al conjunto de la ciudadanía la máxima colaboración, para que quienes tengan cualquier sospecha de maltrato a una mujer lo denuncien y lo hagan con rapidez", ha añadido.

Ares ha admitido que "la responsabilidad principal en la lucha contra la violencia de género es de las instituciones" y ha recordado que el Ejecutivo autónomo la está "impulsando, a través de nuestro sistema educativo, valores para erradicar la violencia de género". "Estamos reforzando y coordinando las políticas para prestar más protección y más ayuda a las mujeres que sufren la violencia machista", ha precisado.

Tras expresar su "agradecimiento" a "muchas víctimas de violencia de género" que están "ayudando de forma discreta a evaluar nuestras políticas y a impulsar iniciativas para ser más eficientes en esta gran tarea de combate a la violencia machista", ha insistido en "el papel de los profesionales de la información" y su labor de pedagogía social".

También les ha pedido "la máxima precisión, el máximo rigor y el máximo sosiego" porque "pretender anticiparse en la publicación de la noticia e intentar captar la atención de la audiencia, no les puede hacer caer en una suerte de información-espectáculo muy poco recomendable cuando se abordan temas como éste".