Ares cree una "grave equivocación" que PNV fuera a la manifestación de San Sebastián

Manifestación de Batasuna el sábado pasado
Reuters
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 14:47


VITORIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, consideró este viernes una "grave equivocación" la participación del PNV el pasado sábado en San Sebastián contra las últimas detenciones de dirigentes de Batasuna, y defendió que "algunos cometen graves equivocaciones que deterioran la unidad democrática y debilitan un mensaje unitario hacia la banda terrorista ETA".

Ares realizó este viernes estas declaraciones en el pleno del Parlamento vasco en respuesta a una interpelación realizada por el parlamentario del PP Leopoldo Barreda para conocer qué política aplicará el Gobierno vasco para deslegitimar a los terroristas y garantizar el cumplimiento de las resoluciones de ilegalización de Batasuna ratificadas por la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El titular de Interior afirmó que el Ejecutivo cumplirá la ley y acatará las sentencias de los Tribunales de Justicia, especialmente en las referentes a la ilegalización de Batasuna, y manifestó que continuará desarrollando "la misma política aplicando estrictamente la ley de tolerancia cero para deslegitimar el terrorismo".

Asimismo, apostó por "aplicar la pedagogía democrática para arrebatar la calle los terroristas y a quienes apoyan a ETA". "Lo haremos con todos los instrumentos del Estado de Derecho", reiteró. Al respecto, subrayó que "el único camino que le queda a los terroristas es dejar definitivamente la actividad terrorista, y mientras no lo hagan, los seguiremos persiguiendo, deteniéndolos y poniéndolos en disposición de la Justicia para que responsan de todos sus crímenes".

GRAVES EQUIVOCACIONES

Ares insistió en la necesidad de alcanzar la "máxima unidad de los demócratas, buscando el máximo consenso". Sin embargo, consideró que el Gobierno vasco tiene que "hablar con claridad" porque "algunos cometen graves equivocaciones que deterioran esa unidad democrática y debilitan un mensaje unitario hacia la banda terrorista ETA".

En este sentido, hizo referencia a la participación del PNV el pasado sábado en San Sebastián contra las últimas detenciones de dirigentes de Batasuna, para afirmar que es "una grave equivocación que partidos con una larga trayectoria democrática como el PNV estuvieran en San Sebastián compartiendo calle con aquellos que quieren seguir amparando y justificando la violencia terrorista desde la política".

"Fue una equivocación que partidos democráticos compartieran calle con quienes quemaron un autobús en Rekalde, provocaron actos violentos en Ondarroa o quienes armados con palos de béisbol recordando épocas fascistas ya pasadas, desalojaron a 20 personas en Durango de un autobús para calcinarlo", insistió.

Al respecto, consejero que "algunos parece que no aprenden del pasado" y que "es evidente que hay gente entre los abertzales radicales que añora y busca la unidad nacionalista y que les gustaría volver a Lizarra". "Espero que nadie olvide el pasado y que algunos aprendan de los errores", señaló.

AUTO DE GARZON

Además, consideró que "quienes justificaron su presencia en San Sebastián diciendo que lo que querían era facilitar que determinadas personas pudieran hacer política, parece que no dedicaron tiempo suficiente a leer el auto del Juez Garzón porque se darían cuenta de que la operación tenía el objetivo de volver a hacer lo mismo que en el pasado para estar en las instituciones y defender la violencia y amparar y justificar a ETA". Ares afirmó que la reunión se estaba celebrando "siguiendo instrucciones de ETA".

"Aquellos que echan la culpa de todos los males a la Ley de Partidos, les recomiendo que vuelvan a releerse la sentencia Tribunal de Estrasburgo para que entiendan y asuman de una vez que la ley de partidos no sólo es una ley plenamente democrática sino que es necesaria para defender la democracia", concluyó.

BARREDA

El parlamentario del PP Leopoldo Barreda por su parte, defendió que en las ultimas semanas la actuación del os tribunales ha impedido la reorganización de Batasuna y criticó que "la reacción de las fuerzas políticas nacionalistas les ha llevado, en particular al PNV, a compartir la calle con los simpatizantes de Batasuna en protesta por la actuación judicial. "Para cualquier demócrata esta actuación sólo puede representar mayor confianza, seguridad y alivio", defendió.

Además, defendió que el PP "no desea al PNV haciendo el caldo gordo a Otegi" y consideró necesario "actuar de modo permanente para deslegitimar la actuación de los terroristas y dar cumplimiento a las resoluciones judiciales de ilegalización de Batasuna, refrendadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Finalmente, solicitó al Gobierno "algo más que firmeza democrática para dar referencias claras a los ciudadanos". "Pedimos al gobierno un liderazgo tenaz, pedagogía democrática y en valores para ayudar a sacudir el miedo de los ciudadanos", concluyó.

Por otro lado, durante le debate, el parlamentario del PNV Juan Antonio Arieta- Araunabeña, pidió turno de palabra al entender que existían "alusiones claras" a su formación. Sin embargo, la presidenta del Parlamento, la 'popular' Arantza Quiroga, rechazó otorgar al PNV un turno de réplica y consideró que la petición de Arieta fue motivada por "una percepción", por lo que le invitó a presentar una queja sino estaba de acuerdo con su decisión.

(EUROPA PRESS)