Ares cree que no hay riesgo de escisión en el PSN y apuesta por "mirar al futuro y hacer oposición"

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 13:05

Confía en que los miembros del PSN "sabrán recomponer la unidad" y apuesta por trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos

BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que "lo que toca en Navarra es mirar al futuro, hacer oposición y trabajar por la recomposición de la unidad del partido". En este sentido, consideró que no existe riesgo de escisión en el PSN y confió en que sus integrantes "sabrán recomponer la unidad" de la formación.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente del PSE afirmó respetar la decisión del candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, de presentar su dimisión, que, según aseguró, desconocía.

A su entender, al PSN "lo que toca ahora hacer es mirar al futuro, y hacer oposición y trabajar por la recomposición de la unidad del partido y por hacer política que permita recuperar la confianza de una parte de nuestro electorado y de la sociedad de Navarra, porque el Partido Socialista en Navarra es un partido muy importante que, desde luego, tiene un papel decisivo en el futuro de Navarra".

En este contexto, confió en que los miembros del PSN tengan "la altura de miras y la responsabilidad para entender que lo que hay que hacer ahora mirar al futuro y reforzar el proyecto del Partido Socialista de Navarra desde la oposición".

El dirigente del PSE reconoció que "hay dificultades" en el PSN, si bien mostró se esperanza en que "se cierre definitivamente esa situación lo antes posible" y que, de esta manera, "se mire al futuro, se recomponga la unidad del partido y se trabaje desde la política para recuperar la confianza de la sociedad navarra". "Ese trabajo lo tiene que hacer el PSN con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal del partido", añadió.

En cualquier caso, consideró que no existe riesgo de escisión y señaló, en este sentido, que "en Navarra ha habido muchos problemas" ya que "hay un grupo minoritario que siempre ha estado en la oposición de lo que representa el actual secretario general", pero este sector es "una minoría".

Por ello, se mostró convencido de que los socialistas navarros, que "han pasado por situaciones mucho más difíciles" que la actual, "sabrán recomponer unidad del partido y mirar al futuro".

De esta manera, insistió en esperar en que la situación "se resuelva mirando al futuro" y en que, como ayer indicó el secretario general, Carlos Chivite, "los compañeros de Navarra harán lo necesario para que el partido en Navarra haga oposición mirando al futuro y dando respuesta a los problemas que tiene la sociedad Navarra, defendiendo nuestro proyecto y nuestro programa". "Espero que lo antes posible el partido recomponga su unidad", reitero.

RESPETO A LAS DECISIONES

Asimismo, indicó, en referencia a las críticas recibidas desde distintas formaciones, que el PSOE "toma sus propias decisiones, podemos acertar o no, desde la autonomía de un partido político". En este sentido, censuró que "todos, no sólo el PP, han querido decirnos lo que tenemos que hacer en Navarra" y reclamó respeto a las decisiones de su partido, criticada por "prácticamente el conjunto de los partidos".

En concreto, Ares se refirió a las declaraciones de la presidenta del PP vasco, María San Gil, lamentando que siga "instalada en una política de ataque al Gobierno socialista y al PSOE utilizando la mentira, la manipulación".

Por ello, tras congratularse de su recuperación tras la enfermedad que la mantuvo alejada de la política durante varios meses, indicó que este tiempo no ha servido para que "reflexione" e insistió que "hay cosas que no se pueden tolerar". De esta manera, denunció que es "una indecencia política que el presidente del Gobierno o el PSOE está abanderando la estrategia ETA o que traicionamos a las víctimas o que vendemos Navarra porque es faltar a la verdad".

"María San Gil y el PP viven obsesionados con los que hace el PSOE y lo único que les motiva es fijar una posición siempre en contra de las decisiones del PSOE desde la manipulación y la mentira", censuró Ares, que esperó que "el tiempo les ponga en su sitio" y los ciudadanos "castiguen este comportamiento irresponsable".

Preguntado por una posible influencia de las presión del PP en la decisión adoptada por el PSOE en Navarra, replicó que "parece que no hay paz, porque el PP nos sigue atacando".