Ares dice que PSE no va a reunirse con Gobierno vasco para reconducir el pacto porque "no ha habido ninguna vulneración"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:03

BILBAO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, replicó hoy a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que "no es cierto" que su partido se vaya a reunir con el tripartito para "reconducir" el pacto entre los socios del Gobierno y el PSE-EE, "porque no ha habido ninguna vulneración del pacto por parte de los socialistas con la presentación de una iniciativa referida a renta básica".

En declaraciones a Europa Press, Ares puntualizó, de esta forma, las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien afirmó hoy que el Ejecutivo Ibarretxe va a reunirse con los socialistas vascos para "reconducir" la situación creada tras la aprobación, el pasado viernes, en el Parlamento vasco de la toma en consideración de una propuesta del PSE sobre la renta básica que podría vulnerar el pacto presupuestario entre el tripartito y el PSE.

Según precisó, "va a haber una reunión de seguimiento del pacto, que es la que corresponde hacer trimestralmente, en la que el Gobierno tiene que informarnos del grado de ejecución y de cumplimiento de lo acordado con los socialistas". "Es una reunión ordinaria en la que los socialistas no nos vamos a reunir para hablar de incumplimientos que, desde luego, no ha habido por parte del Partido Socialista", reiteró.

Ares explicó que la iniciativa de los socialistas vascos referida a la renta básica, "que fue apoyada por mayoría del Parlamento", plantea incrementar la renta básica para llegar al Salario Mínimo Interprofesional en el año 2007.

En ese sentido, señaló que Azkarate y el Gobierno vasco "saben que el pacto presupuestario simplemente vincula a las partes para el año 2006" y reiteró que la portavoz del Ejecutivo "sabe que no hubo acuerdo para establecer incrementos de cuantía más allá de 2006, porque hay discrepancias y diferencias, ya que mientras el PSE defiende que la renta básica tiene que llegar a igualarse al Salario Mínimo Interporfesional, el PNV y el Gobierno vasco tienen otro criterio".

Ares insistió en que "no ha habido ningún incumplimiento del pacto" por parte del PSE y en que "no es cierto que el pacto se vaya a reunir para reconducir nada, porque nada se ha vulnerado". "Sí es cierto que va a haber una reunión de la comisión de seguimiento del pacto, pero es única y exclusivamente hacer lo que el pacto establece, que es que el Gobierno explique el grado de cumplimiento de lo acordado con los socialistas".

Contenido patrocinado