Ares dice que el "sueño" de Buesa se logrará cuando a la ciudadanía le sea "imposible mirar para otro lado" ante ETA

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 13:54

Cree que la memoria de Buesa y Díez se honra potenciando la Ertzaintza, la unidad democrática ante ETA y el Estado de Derecho

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, asegura que para "conseguir el objetivo soñado" por Fernando Buesa --ex vicelehendakari del Gobierno vasco y parlamentario socialista asesinado por ETA hace diez años--, a toda la ciudadanía nos debe ser "imposible mirar hacia otro lado" ante el terrorismo de ETA.

En un artículo publicado en varios diarios, recogido por Europa Press, explica que se puede hacer "mucho" para honrar la memoria de Buesa y de su escolta, Jorge Díez, asesinado en el mismo atentado, como, por ejemplo, "por potenciar la eficacia de la Ertzaintza, mejorar su coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, defender la unidad democrática ante ETA, contribuir a erradicar los últimos apoyos del terrorismo, defender el Estado de Derecho".

El consejero de Interior recuerda que mañana será el aniversario del atentado, que dejó "conmocionada" a la sociedad vasca en febrero del año 2000.

"Una década después, el recuerdo de ambos sigue vivo entre nosotros. Éste es el primer aniversario en el que recordamos aquella fecha fatal desde la responsabilidad del Gobierno vasco. Fernando se sentiría orgulloso de que Euskadi cuente con un Gobierno socialista, pero seguro que sería muy exigente con nosotros. Por eso, hoy, como miembro del Gobierno del lehendakari Patxi López y como consejero de Interior, quiero renovar nuestro compromiso de trabajar sin descanso para acabar con la lacra terrorista y consolidar la paz y la libertad. Se lo debemos a Fernando y a Jorge. Se lo debemos a todas las víctimas del terrorismo", agrega.

Para Ares, tanto Buesa como Díez "encarnan, como otros muchos, la máxima expresión de la defensa de la democracia y la libertad que nos hemos señalado como objetivo prioritario".

En este sentido, en referencia concreta a Buesa, recuerda al que fue "amigo, maestro, compañero y servidor público", con el que trabajó "en los últimos años codo con codo" y que fue "ejemplo de dignidad y fortaleza". También muestra su "respeto y admiración" por el escolta, representante de todos los profesionales que se entregan cada día a "garantizar las libertades y el ejercicio de nuestros derechos".

"Desde el recuerdo a Fernando y Jorge, hoy es un día para tener presentes a todas las víctimas del terrorismo. Con el dolor de la pérdida de los que tuvimos cerca y nos fueron arrebatados por la barbarie. Podemos hacer mucho para honrar su memoria: potenciar la eficacia de la Ertzaintza, mejorar su coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, defender la unidad democrática ante ETA, contribuir a erradicar los últimos apoyos al terrorismo, defender el Estado de Derecho", remarca.

Ares también señala que la "deslegitimación política, social y ética de ETA" fue para Buesa "uno de los ejes de su vivir diario", por lo que hoy el "mejor homenaje" para él y para Díez es "trabajar con todas nuestras fuerzas desde el Gobierno vasco para evitar que se produzcan más víctimas".

"SIN DESFALLECER NI UN MOMENTO"

Esta labor se debe realizar "sin desfallecer ni un momento, en todos los frentes, acabando con los espacios de impunidad, con la retirada de carteles amenazantes, que apoyen el terrorismo o hagan apología del crimen, para garantizar la pluralidad y el ejercicio de los derechos fundamentales, para construir el futuro no sobre el olvido, sino sobre el recuerdo y la memoria de las víctimas del terrorismo".

Por ello, explica, el Gobierno vasco está poniendo en marcha, con la colaboración de los ayuntamientos, el 'Mapa de la Memoria', que recordará a todas las víctimas del terrorismo en cada lugar de Euskadi donde se cometieron los atentados.

De igual forma, el Ejecutivo remitirá al Parlamento un 'Plan de Educación en Valores Democráticos' para combatir al terrorismo de ETA y "su ideología totalitaria en todos los ámbitos de nuestra vida social".

"Pero necesitamos que toda la ciudadanía vasca nos ayude a acabar definitivamente con ETA, a conseguir el objetivo soñado por Fernando, que estará más cerca cuando a todos los que vivimos en este país nos resulte imposible mirar hacia otro lado, cuando todos juntos mostremos el desprecio de la sociedad a los que practican, pero también a los que amparan y justifican el terrorismo", remarca.

Por último, recupera las palabras de Buesa sobre la necesidad de construir una paz "como la entiende 'la gente sencilla y de bien'", es decir, "sin violencia para conseguir objetivos políticos, con la justicia que demandan las víctimas, con la mano tendida a la reconciliación y con libertad para defender cualquier opción política, respetando las reglas del juego y la legalidad".

"Hoy, diez años después, estamos mucho más cerca de conseguirlo. Y sé que lo vamos a lograr. Te lo prometo, amigo", concluye el consejero de Interior.