Ares: "ETA quiere poner bombas para propiciar luego un parón que permita a su entorno hacer un partido

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 22:48


BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó este lunes que ETA pretende poner bombas y cometer atentados para propiciar, después, "un parón" en la actividad terrorista que permita a su entorno hacer un partido legal, y aseguró que recurrirán a todos los medios a su alcance para evitar este "subterfugio". Además, consideró que la organización terrorista pretende dar la impresión de "fortaleza" con los atentados de Palma de Mallorca, pero aseguró que serán detenidos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ares realizó un llamamiento "a todos los ciudadanos españoles y a los de otros países que pasan sus vacaciones en nuestras playas" para que "sigan acudiendo a pasar sus vacaciones a las zonas turísticas" porque se mantendrá "la máxima seguridad".

Asimismo, aseguró que no creería una declaración de Arnaldo Otegi similar a la realizada por Anoeta ni tiene "esperanza" en que éste tome una decisión "que no esté autorizada por ETA", y emplazó al PNV y a su presidente, Iñigo Urkullu, a que tenga "serenidad y altura de miras" porque se pretende "combatir a ETA", no a su partido. Además, apuntó que lo que no puede exigir es que se le garantice estar al frente de las instituciones.

Para el titular de Interior, los atentados de Palma de Mallorca y el comunicado hecho público ayer por la banda son "la demostración más clara de que ETA quiere seguir en la locura de la actividad terrorista".

"En momentos como éste es necesario decirle al conjunto de la ciudadanía de Euskadi y del resto de España que tenemos la certeza de que, por mucho daño que nos pueden hacer todavía, esta batalla la vamos a ganar porque ETA está más débil que nunca, aunque tiene capacidad para cometer atentados", manifestó.

En esta línea, precisó que, si se mantiene "la acción policial con el trabajo profesional de la Guardia Civil, de la Policía y de la Ertzaintza", con la colaboración internacional, y hay unidad "de todos los demócratas" para "liderar el rechazo, no sólo a ETA, sino también a los que amparan la violencia terrorista", se acabará "ganando la batalla al crimen y al terror".

Por ello, se dirigió a la organización terrorista y a su entorno para decirles que no "conseguirán nada por mucho daño que nos hagan". "El único camino que les queda es dejar definitivamente la actividad terrorista y, mientras no lo hagan, intentaremos, y lo conseguiremos, detener cuanto antes a los terroristas para ponerles a disposición de la Justicia", indicó.

A su juicio, ETA quiere "trasladar a su mundo que son fuertes, que pueden volver a retomar otras vías para lograr objetivos que persigue ETA" y pidió que "no engañen". "No van a conseguir más que ser detenidos y puestos a disposición de la Justicia, y aquellos que les amparan y justifican, la única posibilidad que tienen de hacer política es independizarse de ETA, apostar claramente por hacer política alejados definitivamente de la violencia porque no valen subterfugios", insistió.

Tras señalar que ahora ETA "vuelve a desarrollar lo que en otras ocasiones ha llamado campaña de verano, utilizando afluencia masiva de turistas, que dificulta el control y les permite moverse con más facilidad" en ciertas zonas, apuntó que "es evidente" que la organización terrorista siempre quiere "buscar repercusión internacional" y subrayó que, "desgraciadamente, no es una situación nueva".

"Pero yo quiero hacer un llamamiento a todos los ciudadanos españoles y también, en la medida de los posible, a los de otros países que pasan sus vacaciones en nuestras playas para que sigan acudiendo a pasar sus vacaciones a las zonas turísticas porque haremos todo lo posible para que se mantenga la máxima seguridad dentro de las dificultades con las que nos encontramos", señaló.

Rodolfo Ares se mostró convencido de que la banda armada está dispuesta a "recrudecer" sus acciones porque "ha dicho con toda claridad que quiere seguir cometiendo atentados para, luego, intentar propiciar un final a través del diálogo e incluso buscar fórmulas para que su entorno pueda retomar la actividad política a través de una organización legal".

"Es sólo un subterfugio y una situación rocambolesca intentar, a través de bombas y atentados, justificar un parón en esa actividad para facilitar que, quienes forman parte de su entorno y están en la estrategia de ETA, puedan intentar convertirse en una organización legal buscando subterfugios para defender los postulados de ETA en las instituciones", apuntó.

En esta línea, aseveró que "el Estado de Derecho y las administraciones" tienen que estar "vigilantes para evitar que, una vez más, ETA y su entorno vuelvan a engañar al conjunto de la ciudadanía".

El consejero insistió en que existen "movimientos" en la izquierda abertzale "que pretenden buscar subterfugios y trampas para poder presentarse a las elecciones municipales y forales".

En esta línea, dijo que tienen conocimiento de que, "de aquí a las elecciones, querían hacer todo ese trabajo" para presentarse en los comicios, y precisó que, "sabiendo que todos esos movimientos responden claramente a una estrategia de ETA", hay que adoptar "todas las medidas que pongan de manifiesto, con toda claridad, que eso es lo que quieren hacer para intentar evitar" que se sortee la legalidad.

NINGUNA ESPERANZA, NI CREDITO EN OTEGI

Por ello, aseveró que no creería a Otegi si realizara una declaración similar a la de Anoeta. "No tengo ningún crédito en Arnaldo Otegi y no tengo ninguna esperanza de que él vaya a tomar una decisión que no esté autorizada por ETA", apuntó.

En su opinión, "todas las organizaciones de la llamada izquierda radical que se han ido constituyendo de acuerdo con las decisiones de los tribunales", después, "se ha puesto de manifiesto que querían seguir prestando apoyo a la actividad terrorista".

"Por lo tanto, después de la sentencia de Estrasburgo y de las decisiones de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional, se pone claramente de manifiesto que, si quieren volver a la actividad política legal, tendrá que ser cuando desaparezca ETA", dijo.

En este sentido, apuntó que "ojalá" que en la izquierda abertzale hubiera "gente que quisiera hacer política alejado definitivamente de ETA", pero "aquí hay que mirar la historia reciente y saber que quienes hoy se autocalifican dirigentes de ese mundo han demostrado una total supeditación a ETA y no hay ninguna razón para pensar que hayan cambiado, sino todo lo contrario".

PNV

Rodolfo Ares pidió al PNV, "y especialmente a su presidente", Iñigo Urkullu, "serenidad, altura de miras y responsabilidad porque es una injusticia, no es de recibo que diga que lo único que se ha logrado con la aplicación de la Ley de Partidos es desalojar al PNV de las instituciones". "La Ley de Partidos lo que pretende es combatir a ETA, en ningún caso desgastar o combatir al PNV", dijo.

Además, le emplazó a que se relea "a fondo" la sentencia de Estrasburgo "para entender que no sólo ha validado la Ley de Partidos por unanimidad, sino que dice que es un instrumento fundamental del Estado de Derecho para combatir al terrorismo, y que es una necesidad social y del Estado de Derecho combatir a los partidos que amparan y justifican la violencia terrorista".