BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, calificó de "infamia" las declaraciones del presidente de Navarra, Miguel Sanz, afirmando que Rodríguez Zapatero ha pactado con ETA un órgano de colaboración permanente entre Euskadi y la Comunidad foral, y le acusó de "utilizar la mentira para la confrontación política y para atacar al Partido Socialista".
No obstante, el dirigente del PSE afirmó que "si hubiera consenso político" en Euskadi y Navarra para conformar un órgano de colaboración conjunto entre ambas comunidades autónomas, no tiene "ninguna dificultad en que se pueda reeditar esa fórmula", siempre que sea fruto de la "voluntad política" y "en ningún caso, fruto de ningún tipo de negociación" con ETA.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares se refirió, de esta forma, a las declaraciones que ayer realizó Miguel Sanz, quien aseguró tener una "percepción clara" de que el Gobierno del PSOE ha pactado con ETA la "creación de una institución común que gestionará los asuntos de Navarra de manera consorciada con la Comunidad Autónoma Vasca, a través de un órganos común permanente".
El dirigente socialista aseguró que, quienes hacen declaraciones como las de Sanz, "saben que mienten" y consideró "una irresponsabilidad intentar trasladar inquietud y preocupacion a la ciudadanía" porque "no se ha pactado nada con ETA".
"En todo caso -añadió-, lo que tenga que hacerse de la relación de Euskadi con Navarra será decisión de los políticos y de los ciudadanos y el futuro de Navarra lo decidirán las instituciones y los ciudadanos de Navarra".
Por otro lado, afirmó que, "si hubiera consenso político" en Euskadi y Navarra para conformar un órgano de colaboración conjunto entre ambas comunidades autónomas, no tiene "ninguna dificultad en que se pueda reeditar esa fórmula".
No obstante, insistió en que un órgano de estas características "será fruto de la voluntad política y, en ningún caso, fruto de ningún tipo de negociación con una banda terrorista, porque esas cuestiones se tienen que decidir y sustanciar desde la política y siempre que haya el consenso suficiente para poder acordar esta o cualquier otra cuestión".
PACTO PSN Y NACIONALISTAS
Preguntado por la posibilidad de que el Partido Socialista de Navarra (PSN) pudiera pactar con los partidos nacionalistas en las elecciones municipales de 2007, tal como advirtió Miguel Sanz, el dirigente socialista dijo que no sabe cuál será la decisión que adoptarán los partidos de Navarra.
En ese sentido, añadió que "primero habrá que esperar a que los ciudadanos se pronuncien en las urnas y, a partir de ahí, los partidos tendrán que decidir qué tipo de coaliciones hacen, si fueran necesarias, para gobernar Navarra".
Tras insistir en que este tipo de decisiones las tienen que adoptar los partidos, Ares señaló que, en todo caso, "sería legítimo cualquier coalición con partidos legales".
En relación al Partido Popular, Ares dijo que "no se puede cometer la irresponsabilidad, como está haciendo el PP, de generar incertidumbre y preocupación en la ciudadanía". Por ello, hizo un llamamiento al PP para que "apoye" el proceso de paz y "abandone esa actitud de desconfianza".
El portavoz socialista pidió al PP que "entienda" que es un partido "necesario para consolidar el proceso de paz", así como que "también es un partido necesario en Euskadi para lo que tengamos que hacer en el futuro, que es el diálogo entre todos los partidos políticos para, entre todos, definir un marco jurídico político que, a través de la reforma del Estatuto y en marco de la Constitución, nos permita poder asentar la conviviencia".