Ares pide a Bildu, Sortu y la IA que se opongan a los actos de apoyo a detenidos y a "los homenajes a terroristas"

le reclama que exija a las personas que se incorporen a sus listas "su ruptura con la violencia pasada, presente y futura"

El portavoz de la Ejecutiva del PSE EE, Rodolfo Ares
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 20:57

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha pedido a Bildu, Sortu y a la izquierda abertzale que se opongan a los actos de apoyo a detenidos y "los homenajes a terroristas".

Tras calificar de "indignas, inadmisibles e intolerables" las declaraciones de Bildu, en las que calificaba de "incidente" el tiroteo de Francia, le ha reclamado que exija a las personas que se incorporen a sus listas electorales "su ruptura con la violencia pasada, presente y futura".

También ha advertido de que los poderes públicos se mantendrán "vigilantes para que la Justicia tenga toda la información y los datos que les permita cumplir con su obligación" de impedir que nadie intente vulnerar la Ley "con subterfugios".

Durante la conferencia impartida en Vitoria, titulada "Euskadi, dos años de Gobierno", organizada por la Fundación Ramón Rubial, Ares ha destacado que "el principal problema" de los vascos es "el terrorismo etarra", y ha destacado que "estamos recorriendo la recta final" de ETA, aunque ha advertido que de la banda "no ha desaparecido todavía".

En este sentido, se ha referido a la detención de los dos hermanos que formaban parte del comando 'Erreka' de ETA en Legorreta, Aitor e Igor Esnaola, que almacenaban más de 800 kilos de explosivos en su domicilio. "Su actividad cotidiana, su relación con los vecinos de una población tan pequeña como Legorreta, demuestra la perversión moral y ética, la crueldad en la que se han instalado personas como éstas", ha apuntado.

Tras señalar que "todos los datos apuntan" a que "dieron respaldo y apoyo o colaboraron o participaron en muchos de los atentados de los últimos años", ha realizado un llamamiento a quienes se autocalifican "representantes de los radicales abertzales", a los promotores de Bildu y a los de Sortu, "para que no se sumen, no faciliten y se muestren en contra de los actos de apoyo a los detenidos, así como de todos los actos de homenaje a terroristas que, además de vulnerar la Ley, ofenden la memoria y la dignidad de las víctimas".

"Si para ese mundo es 'incomprensible' e 'inaceptable', como algunos han dicho, que se dispare a un policía francés y le piden a ETA que evite estas acciones, también deberán pronunciarse si quieren ser coherentes en contra de que etarras guarden 800 kilos de explosivos o de los homenajes a los terroristas", ha aseverado.

A su juicio, "el reciente intento de asesinato del policía francés por parte de miembros de la banda terrorista ETA, también pone de manifiesto" que, aunque la banda "anunció una tregua, no ha abandonado todas las acciones terroristas".

Por ello, ha reclamado a todas las instituciones y partidos que "mantengan la guardia alta, la prudencia y la exigencia hasta conseguir que ETA deje definitivamente la actividad terrorista". En este sentido, ha advertido de que, desde el Gobierno, se seguirá "combatiendo" a la banda "con todos los instrumentos del Estado de Derecho". "No vamos a conformarnos, como algunos nacionalistas, sólo con una tregua. Nuestro objetivo es conseguir que ETA desaparezca definitivamente y para siempre", ha afirmado.

Tras insistir en que, si ETA ha declarado "una tregua unilateral, permanente y verificable", y si ahora "los radicales abertzales están apostando por hacer política desde la legalidad, es consecuencia de la política que los Gobiernos de España y Euskadi están practicando".

"No estaríamos en esta situación si hubiéramos hecho caso a los dirigentes nacionalistas que siempre han estado en contra de la legislación antiterrorista, la Ley de Partidos o la ilegalización de Batasuna y que ahora, una vez más, nos piden que nos movamos, que facilitemos y ayudemos a que los radicales abertzales se incorporen a la política. Y no lo vamos a hacer porque nos equivocaríamos", ha precisado.

A su juicio, no son "los demócratas, las instituciones y el Estado de Derecho" los que tienen "que cambiar o flexibilizar las exigencias", sino que "son los radicales abertzales los que tienen que cambiar, alejarse para siempre de la violencia y mostrar su rechazo y su repulsa a la violencia pasada, presente y futura".

"El fin del terrorismo será el triunfo del Estado de Derecho y de todos los demócratas, y los nacionalistas tendrían que asumir que el final del terrorismo no vendrá acompañado de avances en sus objetivos soberanistas y autodeterministas. Porque ETA ni va a tutelar el futuro de la sociedad vasca ni mucho menos va a conseguir alguna de sus reivindicaciones", ha insistido.

RECONCILIACIÓN

Rodolfo Ares ha subrayado que el día que se consiga la paz y la libertad, habrá que "impulsar la reconciliación". "Tendrá que ser una reconciliación en la que cada uno asumamos nuestro pasado y la responsabilidad de nuestros actos", ha precisado.

En esta línea, ha apuntado que "los terroristas podrán integrarse en la sociedad, pero no serán héroes. "Los radicales abertzales, que han estado dando apoyo a la violencia, tienen derecho a cambiar. Y, si lo hacen, las puertas de la democracia estarán abiertas", ha asegurado.

El titular de Interior ha manifestado que ese mundo "está dando pasos en la buena dirección", pero tiene que "vencer las suspicacias" de la sociedad "teniendo en cuenta su pasado". "Yo les pido que sigan avanzando en el buen camino. Son ellos los que tienen que demostrar ante la Justicia que cumplen todos los requisitos para ser legales", ha apuntado.

Asimismo, ha considerado que, tras la decisión del Tribunal Supremo de no inscribir a Sortu como partido, sus promotores "tienen una nueva oportunidad para demostrar ante el Tribunal Constitucional que rompen de una forma clara, contundente, inequívoca con la violencia pasada, presente y futura, si la hubiera".

BILDU

Además, se ha referido a Bildu, coalición que impulsan EA y Alternatiba, junto con independientes, y ha señalado que tienen derecho a "hacerlo", pero ha precisado que "sus últimas declaraciones y comunicados en relación con el intento de asesinato de un policía en Francia" son "indignas, inadmisibles e intolerables porque, lejos de mantener una posición firme y exigente con ETA, parece que su objetivo es no ofender o molestar a ETA".

De esta forma, ha calificado de "sarcasmo inaceptable" que Bildu haya llamado "incidente a un acto terrorista y que eso lo hagan dirigentes de EA y Alternatiba". "Es muy clarificador que, incluso los promotores de Sortu y los radicales abertzales -en lo que se puede considerar como un paso más en la buena dirección- sean más exigentes con ETA" que la coalición soberanista.

"Yo espero que el desesperado intento de EA y Alternatiba, a través de Bildu, por tener presencia en las instituciones a cualquier precio, no les lleve a la terrible equivocación de intentar facilitar la presencia en sus listas de gente vinculada a las organizaciones ilegales", ha subrayado.

En su opinión, "ellos deberían ser los más exigentes con las personas que quieran incorporarse a sus listas y reclamar de forma clara e inequívoca su ruptura con la violencia pasada, presente y futura", ha añadido.

Además, ha advertido que los poderes públicos se mantendrán "vigilantes para que la Justicia tenga toda la información y todos los datos que le permitan cumplir con su obligación, para evitar que nadie intente, a través de subterfugios, vulnerar la Ley".

Rodolfo Ares ha recordado también que la legislación "tiene mecanismos para actuar a posteriori, si fuera necesario, contra aquellos que pretendan desde la instituciones amparar y justificar la violencia terrorista".

Por último, ha considerado "una infamia y una tremenda equivocación" que el PP "vuelva a las andadas, se aproveche de las víctimas, de falsedades e intoxicaciones y, lo que es peor, dé credibilidad a versiones de ETA para combatir al Gobierno".

Contenido patrocinado