Ares pide al PNV que no caiga en la "tentación" de utilizar la muerte de Iñigo Cabacas para obtener réditos electorales

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:01

PNV presentará una moción para que el Parlamento exija a Ares que se garantice el acceso de los grupos parlamentarios a la investigación


VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha pedido al PNV que sea "más responsable" con la muerte de Iñigo Cabacas y "no caiga en la tentación de utilizar este doloroso asunto para tratar de obtener réditos" y ha acusado a los jeltzales de buscar "excusas" para pedir "ceses y dimisiones" antes de que la Justicia se pronuncie.

Ares ha realizado estas declaraciones en el pleno de control que se está celebrando en la Cámara vasca en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario del PNV Mikel Martínez sobre los hechos que provocaron la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas.

El titular de Interior ha rechazado que se esté escondiendo "tras las togas", como ha afirmado el parlamentario jeltzale, o que exista un "apagón informativo" sobre este caso, y ha defendido que su Departamento quiere que la investigación avance y llegue "hasta el final".

En este sentido, ha explicado que el hecho de que sea la Justicia quien esté coordinando toda la investigación, es "la mejor garantía" de que se hará "de forma independiente, como ha reconocido este viernes la abogada de la familia".

Asimismo, ha explicado que ya ha informado a la Cámara y a los grupos parlamentarios sobre los datos que conoce de la investigación, así como de las medidas adoptadas sobre el sobre el uso, limitación y custodia del material antidisturbios.

Ares ha recordado que él mismo solicitó su comparecencia urgente ante la Comisión parlamentaria correspondiente y que se encuentra "tranquilo" porque afirma que "cumple con su responsabilidad y obligación para que la Justicia trabaje a fondo" y ha recordado que, cuando termine la investigación judicial, se "reactivará el expediente interno", como establece el reglamento interno de la Ertzaintza y "si fuera necesario, se depurarán las actuaciones".

El consejero de Interior ha pedido al PNV que sea "más responsable" y que "no caigan en la tentación de utilizar este doloroso asunto para tratar de obtener réditos". "Están utilizando una desgraciada y lamentable muerta para combatir al Gobierno e intentar obtener rédito políticos", ha denunciado. Para Ares, los jeltzales buscan "excusas" para pedir "ceses y dimisiones de forma previa a que la justicia se pronuncie".

Respecto a las acusaciones de falta de apoyo a la familia de Cabacas, ha afirmado que esta afirmación "no se sostiene" y que "cualquier cuestión que a la familia le preocupe saben que pueden dirigirla al Departamento.

PNV

El parlamentario del PNV, Mikel Martínez, por su parte, ha criticado que el consejero no se pronuncie sobre la posibilidad de que una delegación parlamentaria pueda acceder a toda la información. "Si es que sí, pondremos en marcha los mecanismos necesarios, pero si se niega, es que oculta algo", ha advertido.

Martínez ha explicado que esta delegación serviría para determinar responsabilidades políticas y saber si algún máximo responsable del Departamento tiene que dimitir. "Necesitamos la información y usted nos la está negando escondiéndose tras la toga de los juzgados. ¿dónde está la transparencia?", se ha preguntado.

Por otro lado, ha afirmado que la familia está "dolida" porque ha recibido "escasa" información por parte del Departamento y ha pedido a Ares que "corrija esta situación y atienda a la familia como se merece".

Ante la respuesta del consejero, Martínez ha anunciado que presentará una moción para que sea el Parlamento quien exija a Ares que cumpla sus compromisos y explique de qué manera van a acceder los grupo parlamentarios a la información.