Ares (PSE) advierte de "la acción contundente del Estado de Derecho" si el radicalismo abertzale ampara la violencia

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 14:34

Emplaza a Ibarretxe a explicar "sus guiños al radicalismo abertzale" y dice que hasta sus votantes creen que "debe actuar con más firmeza"

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, advirtió hoy al "radicalismo abertzale" que, si sigue "por el camino de la amenaza y del amparo y justificación de la violencia", se encontrarán "con la acción contundente del Estado de Derecho". Asimismo, indicó que el lehendakari debe explicar "sus guiños al radicalismo abertzale" porque hasta sus votantes creen que "debe actuar con más firmeza democrática".

El dirigente socialista realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que informó de los galardonados de la segunda edición de los Premios Ramón Rubial.

Ares destacó que estos premios se entregan en "circunstancias especiales" porque la violencia terrorista ha vuelto a "estar presente" y se da "un ataque a nuestro sistema de libertades".

El dirigente socialista denunció que en Euskadi una "minoría" siga instalada "en la utilización y en el amparo de la violencia para intentar conseguir fines políticos".

Ares recordó que mañana se cumple un año del "terrible" atentado de ETA en el aeropuerto de Madrid con el que rompió el alto el fuego y "sepultó bajo los escombros de la T4 el proceso de paz". Además, también quiso mencionar el reciente asesinato de los guardias civiles en Francia o los atentados de los últimos días en Sestao contra el Juzgado de Paz y en Balmaseda contra la Casa del Pueblo del PSE-EE.

A estas acciones, se unen las de "un grupo de matones" que ayer y el jueves, respectivamente, atacaron el batzoki de Lekeitio y la Casa del Pueblo de Portugalete.

Ante esta situación, Ares expresó las "más enérgica condena por estos actos terroristas" y trasladó a la sociedad que, aunque el terrorismo "nos podrá hacer mucho daño, está más débil que nunca" y que sus autores "responderán de sus crímenes ante la justicia".

Asimismo, denunció que el "radicalismo abertzale amenaza y ETA ejecuta", añadiendo que llevan más de 30 años "supeditados" a la banda armada y "no tienen la valentía para independizarse de ETA".

Por ello, reiteró que hacer política es "incompatible con amparar y justificar la violencia terrorista" y aseguró que, "si siguen por el camino de la amenaza, del amparo y la justificación de la violencia terrorista, se encontrarán con la repulsa y el rechazo de la inmensa mayoría de la ciudadanía de Euskadi, pero también se encontrarán con la acción contundente del Estado de Derecho".

Ares señaló que el terrorismo es el "principal problema del país" y no quiso "equipararlo con ninguna otra cosa" y aseguró que hay que "combatirlo" entre todos los demócratas porque es el "principal reto".

En este sentido, se dirigió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al Gobierno vasco, señalando que "cometen una grave equivocación equiparando las acciones terroristas de ETA con acciones y decisiones de la Justicia o actos del Estado de Derecho".

"El lehendakari debería explicar a los vecinos de Sestao, a los de Balmaseda o a sus propios compañeros de Lekeitio porque sigue haciendo guiños al mundo de los radicales abertzales, que llevan 30 años haciendo lo mismo: violencia, violencia, violencia", agregó.

Ares indicó que la "inmensa" mayoría de la sociedad vasca e incluso "los votantes del PNV" comparten con los socialistas que el Gobierno vasco y el lehendakari "deberían actuar con más firmeza democrática, en defensa del Estado de Derecho y de la legalidad, abandonar la equidistancia y evitar que en el futuro el mundo de ETA se aproveche de sus equivocaciones".

El dirigente del PSE-EE aseguró que en la lucha contra el terrorismo "no se pueden cometer equivocaciones porque se acaban pagando".

Por otra parte, reclamó unidad en esa lucha y, en este sentido, manifestó que también "acabarán pagando ante la ciudadanía aquellos que, como el PP, utilizan el terrorismo para el debate y la confrontación partidaria".

"Desgraciadamente en este país, algunos como el PP, se empeñan en ser la derecha extrema y el nacionalismo democrático hace guiños al radicalismo o hacen propuestas soberanistas que dividen y fragmentan a la sociedad. Ramón Rubial estoy seguro de que nos exigiría a los socialistas lo que estamos haciendo, una política responsable, de diálogo, que se ocupe de los problemas del país, que esté al frente de la lucha contra el terrorismo para acabar con él, para derrotarlo y consolidar la paz", agregó.

PREMIOS RAMON RUBIAL

En esta situación, destacó que los premios Ramón Rubial son "más necesarios que nunca" porque quieren ser un reconocimiento a quienes durante el año se han caracterizado por la defensa de la libertad y la democracia, la creación cultural, en el progreso y la innovación empresarial, en la solidaridad y la cooperación o en la defensa de los valores socialistas.

Ares, junto con la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, informaron de los nombres de los galardonados en esta edición. El ex presidente del Gobierno central Felipe González es una de las personas galardonadas, al ser distinguido, en concreto, por su defensa de "los valores socialistas".

En concreto, destacaron su contribución a la consolidación de la democracia, a la integración de España en la Unión Europea, a la modernización del Estado español y a la universalización de los derechos sociales desde la Presidencia del Gobierno.

El Premio a la Defensa de la Democracia y la Libertad se concede al periodista Iñaki Gabilondo, por haber mostrado durante su trayectoria profesional "la independencia, coraje y rigor necesario para informar" y por haber "convertido la comunicación en un elemento determinante de los valores de democracia y libertad.

Por su parte, Iberdrola ha sido distinguida como entidad vasca del año por su "compromiso con el progreso de la sociedad vasca" y por haber situado "a la iniciativa empresarial vasca en una posición de liderazgo en el complejo sector de la energía".

El Premio Ramón Rubial a la creación cultural del año lo compartirán el Zinemaldia, por trasladar "una imagen del País Vasco reconocible en todo el mundo y por promocionar el cine", y Fito y los Fitipaldis, por "trasladar a todo el mundo cultural una imagen moderna y solidaria de la creatividad vasca".

Por último, el premio Ramón Rubial a la solidaridad y cooperación recae en Fekoor por su "ingente" trabajo con las personas con discapacidades físicas.

Los premios se entregarán en un acto previsto para el 8 de enero en el hotel Costa Vasca de San Sebastián, que se celebrará a partir de las doce y media del mediodía con la presencia confirmada de todos los galardonados.