Ares ve "cambios" en el discurso de Batasuna pero "insuficientes" y le pide que diga a ETA que "hasta aquí han llegado"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 12:47

Cree que hay que ser "más exigentes" con la izquierda abertzale para que "definitivamente se alejen de la violencia y hagan política"

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, reconoció la existencia de aspectos "novedosos" que suponen "cambios" en el discurso de la dirección de la izquierda abertzale, pero aseguró que "no es suficiente" porque deben tomar la decisión de decirle a ETA que "hasta aquí henos llegado". A su juicio, hay que ser "más exigente" con ellos para que "definitivamente se alejen de la violencia".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, dijo que hay "muchísima gente" en la izquierda abertzale que quiere hacer política y que se "aleje de la violencia" y afirmó que la responsabilidad de que se haga es "de quienes hoy se autoproclaman dirigentes de la izquierda abertzale".

Ares añadió que sus líderes deben tener la "valentía suficiente y la altura de miras" para adoptar decisiones y para "llevar a ese mundo a hacer políticos, alejados definitivamente de la violencia". Manifestó que "toda esa gente que quiere hacer política, tiene que exigir que esas decisiones se adopten".

Ares aseguró que no se está pidiendo a la izquierda abertzale "más" de lo que se le reclama a cualquier otro partido. Por ello, indicó que no pueden trasladar "permanentemente" la responsablidad de sus problemas "a los demás".

El dirigente socialista se refirió a la postura de la izquierda abertzale y algunos de sus pronunciamientos como su última propuesta o las manifestaciones el de Arnaldo Otegi, quien añadió que el Estado no tiene que pagar un "precio político" ni a ETA ni a Batasuna.

Ares manifestó que "es evidente que hay algunas cosas que son novedosas y que significan cambios en el discurso que venían haciendo los dirigentes de la izquierda abertzale en el pasado". A su juicio, es "positivo", pero "no es suficiente" porque tienen que "tomar la decisión más importante" que es la de "decirle a ETA hasta aquí hemos llegado, alejarse de la violencia y apostar por hacer política respetando las reglas de juego y los derechos humanos".

"Nosotros deseamos que lo hagan, nosotros queremos que la izquierda abertzale pase de ser parte del problema a ser parte de la solución y, por lo tanto, que haga una apuesta clara por la política, por la palabra y por defender sus posiciones en las instituciones. Yo estoy absolutamente convencido de que o los actuales dirigentes de la izquierda abertzale son capaces de dar ese paso y de llevar a su mundo a la política o si no otros lo harán por ellos en el futuro", aseguró.

Ares insistió en su convencimiento de que una parte "importante" de la izquierda abertzale quiere hacer política y "quiere pasar página de ese apoyo y justificación de la violencia y quiere también que ETA desparezca", como, a su juicio, se comprueba "en muchos datos de encuestas".

El dirigente del PSE-EE afirmó que, si no se produce una apuesta "clara" por la política respetando las "reglas de juego y los derechos humanos" y un "alejamiento" de la violencia, "seguramente no podrán estar en las elecciones" porque el sistema de control de la democracia y las Juntas electorales y los tribunales "no lo permitirán".

Ares señaló que es "absolutamente razonable" que se le exija a la izquierda abertzale "lo mismo que se nos exige a los demás para hacer política". "Aquellos que dicen que habría que rebajar las exigencias de la democracia para que pudieran hacer política se equivocan, lo que tenemos que hacer es ser más exigentes con la izquierda abertzale para que definitivamente se alejen de la violencia y hagan política como hacemos todos los demás, lo otro es simplemente una equivocación sería volver a situaciones del pasado", añadió.

El representante de los socialistas vascos afirmó que la "mejor forma" para "no hacer trampas y buscar subterfugios" a la hora de presentarse a los comicios es "una posición clara en relación con el alejamiento de la violencia".

"HACER POLITICA"

Ares afirmó que son los propios dirigentes de la izquierda abertzale los que tienen que tomar decisiones. "Si quieren pueden hacer política, saben lo que tienen que hacer, tienen que alejarse de la violencia y convertirse en una fuerza legal. La pregunta es por qué no lo hacen", aseguró.

El dirigente de los socialistas vascos manifestó que no lo hacen porque "hasta ahora están supeditados a la estrategia de ETA" y no han sido capaces de decir a la banda armada "hasta aquí hemos llegado, queremos hacer política, nos alejamos de la violencia y queremos respetar las reglas de juego y las leyes aunque sea para cambiarlas". Ares indicó que, en democracia, si no se comparten, uno puede proponer las iniciativas políticas necesarias "para poder cambiar esa situación que a uno no le gusta".

"Lo que no es de recibo es que se siga amparando o justificando la violencia terrorista como desgraciadamente ha ocurrido en los últimos tiempos", afirmó.

Ares reiteró que no hay "absolutamente" ningún contacto con Batasuna desde el atentado de Barajas. El dirigente de los socialistas vascos indicó que esa acción terrorista no sólo "entierra el alto el fuego permanente y el proceso de paz", sino que también "arrastra a la izquierda abertzale".

"ETA ha arrastrado a la izquierda abertzale porque, con ese atentado, al no darle margen a la izquierda abertzale para pronunciarse con toda claridad en contra del mismo está hipotecando la capacidad de la izquierda abertzale (..) Tienen que empezar a tener madurez política y no buscar excusas o justificaciones a la violencia porque, por ese camino, no vamos a ninguna parte", afirmó.

Por último, aseguró que tanto él como el secretario general del PSE-EE, Patxi López, están pendientes de que les "confirmen la cita" para declarar ante el TSJPV por la reunión que mantuvieron con dirigentes de Batasuna. Añadió que, cuando corresponda, acudirán "con normalidad y tranquilidad" para explicar sus posiciones y lo harán con argumentos "políticos y jurídicos" porque "estamos convencidos de que no cometimos ninguna ilegalidad".