Argelia afirma que la subida del gas no guarda relación con la visita de Estado que los Reyes inician hoy

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 15:47

Tendrá en cuenta el nivel del precio del mercado de la Península y el impacto sobre los consumidores españoles

ARGEL, 13 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Gobierno argelino afirmó hoy que su intención de subir el precio del gas no guarda relación con la visita de Estado de los Reyes de España al país norteafricano "ni con otros asuntos", sino que se trata de unas negociaciones iniciadas hace dos años por la necesidad de adecuar los precios a la situación actual.

En una breve comparecencia ante la prensa española, el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, informó haber acordado con España tener en cuenta "el nivel de precio" que existe en el mercado de la Península Ibérica así como "el impacto sobre los consumidores españoles" en las negociaciones que mantienen la empresa pública argelina Sonatrach con Gas Natural sobre un aumento del precio del gas que Argelia exporta a España por el gasoducto del Magreb.

Khelil manifestó que esperaba que ambas partes se pongan de acuerdo con respecto a un "precio" y una "fórmula" de forma "inminente" y precisó asimismo que los precios del gas dependen también del precio del petróleo, por lo que si el crudo sube, el gas también aumenta.

El titular de Energía explicó que estas negociaciones comenzaron hace dos años -se trata de un contrato que se negocia cada cierto tiempo--- y que no guardan relación con la visita de Estado que los Reyes de España han iniciado hoy al país. En este sentido, subrayó que las relaciones entre España y Argelia son "excelentes" tanto a nivel político como económico, si bien precisó que entre las empresas siempre se producen "problemas" con respecto a la compra venta y en determinados proyectos.

Khalil declaró ayer a la radio nacional argelina que la subida sería de un dólar por millón de unidades térmicas más de lo que se factura por ello. Sin embargo, hoy no quiso dar cifras alegando que no estaba al tanto del resultado de las negociaciones.

Por otra parte, Khalil se refirió al acuerdo ya alcanzado para que Sonatrach ceda a Gas Natural un 10% del accionariado del nuevo gasoducto entre España y Argelia (Medgaz) que funcionará a partir de principios de 2009.

Asimismo, Khalil manifestó que España y Argelia también están discutiendo el "compromiso" de Repsol y Gas Natural en el proyecto de Gassi Touil. "Obviamente nosotros deseamos" que "cumplan con los compromisos de la licitación", declaró. Aunque señaló que los "costes de materiales y equipos en el mercado internacional" se han "incrementado", precisó que también el precio del gas ha aumentado "mucho".