Arias Cañete asegura que será muy difícil recuperar el prestigio de España conseguido con Felipe González y Aznar

Insiste en que Zapatero "ha perdido" un semestre en el que se podrían haber cumplido grandes objetivos

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Mixta de la Unión Europea y diputado 'popular' en el Congreso, Miguel Arias Cañete, aseguró que a España le costará mucho recuperar el prestigio en Europa que alcanzó tanto con presidentes 'populares' como José María Aznar como con líderes socialistas como Felipe González y lamentó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, haya protagonizado un semestre "gris" al frente de la Presidencia Europea.

Arias Cañete realizó estas declaraciones hoy en Valladolid, poco antes de participar en una conferencia-coloquio organizada por el foro de empresarios de Castilla y León y la Fundación Schola para analizar la Presidencia española.

En este marco, cree que a España le será "difícil" recuperar su posición de prestigio en Europa después de que en este semestre se haya convertido en una "nación bajo tutela" y cuya economía está vigilada por la UE, que según apuntó "tiene que comprobar si el país cumple las reformas presupuestarias y hace los ajustes estructurales y que tiene preparado un fondo de salvamento".

"España se consolidó como un país importante capaz de liderar el proceso de la Unión Europea, pero en este semestre se ha convertido en una nación bajo tutela", insistió Arias Cañete, quien lamentó que el mandato haya resultado un "rosario de fracasos" sobre los objetivos iniciales y criticó a Zapatero porque tuvieron que ser los grandes líderes europeos, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quienes han obligado a poner en marcha las reformas adecuadas.

Unas reformas, según Cañete, que el presidente español "fue incapaz de adoptar por sectarismo y por interés del partido". "Se negaba y después tuvo que venir con las orejas gachas y obligado a cambiar sus políticas y a poner en marcha iniciativas en las que antes no creía", apostilló en declaraciones recogidas por Europa Press.

Al hilo de ello, el presidente europeo de la Comisión Mixta se quejó por haberse perdido un semestre en el que "podrían haberse cumplido grandes objetivos" relativos a la construcción europea, en la defensa del interés nacional, en Política Agraria Comunitaria (PAC) y fondos de cohesión o en política internacional.

"Ha sido un semestre perdido y una ocasión perdida para demostrar que España es creíble", aseveró.

Contenido patrocinado