Arístegui niega que haya una "conspiración" contra Rajoy y critica "los silencios públicos y el ruido privado" en exceso

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 14:58

Dice que San Gil le dio razones que le convencieron "plenamente" y retó a los que hablan en "cenáculos cobardones" a salir en los medios

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, rechazó hoy que haya una "conspiración" contra el presidente de su partido, Mariano Rajoy, al tiempo que criticó la existencia de "silencios públicos y el ruido privado en exceso".

A su juicio, sería "sano y saludable" que hubiese más de una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el Congreso Nacional. Asimismo, instó a "tender la mano a todos los sectores" del partido puesto que, en su opinión, el debate "no está siendo adecuadamente asumido" y además hay una cierta "desorientación" en la militancia.

Arístegui también indicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que es "imposible" presentarse a la presidencia de su formación porque "el sistema lo impide". A renglón seguido, reconoció la "preocupación" que existe no sólo entre la militancia, sino entre quienes "ni siquiera son votantes del PP".

El diputado 'popular' retó a "los que van por los cenáculos cobardones, hablando de unos y otros" a "salir a los medios de comunicación y, si tienen narices, digan su opinión como lo hacen otros". "No puede ser que unos vayan de leales, al lado de ciertas personas que son líderes políticos, y después digan otras cosas bien distintas en otros círculos" denunció. "Si hay personas que van alentando maledicencias sobre unos y otros, tendrá uno derecho a defenderse", remachó.

Dicho esto, dijo respetar "a pies juntillas" las instrucciones de Mariano Rajoy, aunque aseguró que "todavía" no se las ha dicho. "Lo ha dicho en un corrillo de periodistas y ha sido publicado, lo cual es ciertamente curioso" afirmó.

Por otro lado, aseguró que "hace meses" que no habla con el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja para que "vayan guardándose las teorías de la conspiración en los bolsillos, porque no sirven para nada y además son rigurosamente falsas".

SAN GIL "VIO INDICIOS SERIOS DE UN VIRAJE"

Preguntado acerca del anuncio de la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, de abandonar la ponencia Política, Arístegui considera que si su compañera ha decidido un "gesto tan grave" como no apoyar dicha ponencia es porque vio "indicio serios de un viraje".

"Después ella se plantó y se ha vuelto a lo que ella propuso como texto. Pero no es el texto de ella: son los valores y principios del PP con los que ha ganado dos elecciones", explicó.

Tras ello, calificó como "bastante cuestionable" que "en cenáculos cobardones o haciendo filtraciones se diga que María San Gil no tiene ningún motivo para irse, que es una pataleta o que es una conspiración".

En cualquier caso, admitió que San Gil le dio sus razones, motivos que le "convencieron plenamente", pero recalcó que no las revelará ya que ella misma no lo ha hecho."A mí me parece que algunas personas que están queriendo poner en duda la honestidad y la rectitud ética y moral de San Gil, están realmente cayendo en la miseria humana", apostilló.

Finalmente, concluyó que la unidad del Partido Popular "no está tocada" en estos momentos y que sólo hay "un debate interno lógico de una etapa precongresual".