Ariztondo dice que el papel de Ibarretxe va a ser "fundamental" porque el proceso de paz "se materializará" en Euskadi

Actualizado: martes, 4 abril 2006 13:42

Admite que hay "voces discordantes" en el PNV como "en todas las familias", pero dice que se resolverá porque comparten estrategia

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del EBB, Josune Ariztondo, afirmó hoy que el papel del lehendakari, Juan José Ibarretxe, va a ser "fundamental" porque el proceso de paz "se materializará" especialmente en Euskadi, sobre todo en aspectos com la conciliación y la recuperación de las claves de la convivencia social.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ariztondo afirmó que espera de la reunión que mantendrán el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "un resultado de estrecha colaboración" tanto en materia de pacificación y de verificación del alto el fuego de ETA como de todo lo que tiene que ver "con la convivencia social y política".

La secretaria del EBB afirmó que todos son conscientes, entre ellos el lehendakari y Zapatero, de que se está ante un proceso "muy importante" y señaló que ese proceso de paz iniciado con el alto el fuego de ETA "ha hecho asegurarlo".

"Tenemos que hacer entre todo que no tenga vuelta atrás, que no quepa la vuelta atrás, hay que verificarlo y, en este sentido, la comprensión, la colaboración y la búsqueda de puntos de encuentro entre el lehendakari y el presidente Zapatero es imprescindible. Yo espero que todo eso y más incluso salga de esa reunión", agregó.

Ariztondo indicó que el proceso que se ha abierto es "enormemente importante, ilusionante y maduro", pero, a pesar de todo ello, "no está, en ese sentido, blindado". En este sentido, señaló que va exigir "trabajo a todos y mucho, desde luego, a la máxima institución de la Comunidada Autónoma como es el lehendakari".

La dirigente jeltzale aseguró que "no van a faltar problemas y obstáculos" porque son procesos "complicados, incluso cuando se puedan verificar, como en este caso, como serios, como irreversibles".

A su juicio, el proceso de paz se va a "encarnar y materializar" especialmente en Euskadi, sobre todo en lo que hace referencia a la conciliación y a la recuperación de las claves de la convivencia social.

Por ello, aseguró que el papel del lehendakari va a ser "fundamental" en el proceso de pacificación. "Cuanto más en el proceso de normalización donde las instituciones vascas, los partidos políticos vascos, la sociedad vasca somos los interlocutores fundamentales de nuestras propias decisiones de futuro", añadió.

Josune Ariztondo cree que va a ser la propia sociedad vasca la que les empuje a buscar "puntos de encuentro para convivir en paz primero y para la convivencia política y para la normalización política después".

En esta línea, señaló que ellos apostarán por "un acuerdo amplio". "Tenemos los contenidos, los principios que como partido vamos a poner encima de la mesa para confrontar, para dialogar, para debatir y, con vocación de acuerdo, pero eso todavía requiere de un tiempo previo de acordar, con esa palabra tan manida de metodologías, las bases para que también el acuerdo político sea de verdad, una vez que nos sentemos, que se ha denominado la mesa de partidos o el foro de partidos", aseguró.

La representante del PNV indicó que su partido quiere "hablar y dialogar" y señaló que, quien "no quiere hacerlo, si es que hay alguno", es porque "no siente la fortaleza de las propias convicciones y de los propios contenidos que piensa poner encima de la mesa y de los propios programas".

La dirigente jeltzale aseguró que cada partido y sensibilidad política y cada "modo de concebir" la política se debe poner "encima de la mesa" con una voluntad y "vocación de acuerdo integrador, de acuerdo amplio". "Sólo así será sólido ese acuerdo para la convivencia política y ese acuerdo de normalización que alcancemos", agregó.

Preguntada por si temen que haya que superar más obstáculos en Euskadi que en Madrid, indicó no lo sabe y que existen "muchas teorías diferentes sobre eso". Además, afirmó que, teniendo en cuenta ejemplos como el proceso de paz irlandés, "está visto que desde el momento en el que el IRA decide un alto el fuego permanente hasta hoy han pasado muchos años y lo importante es que no haya retrocesos, que habrá parones, y tenemos que intentar que los parones se conviertan en avances y que no se conviertan en retrocesos".

Asimismo, señaló que en todas las situaciones de "encrucijada" como la actual, se da un "cruce de caminos" y lo que hay que hacer es buscar "puntos de encuentro porque de ahí vendrá lo mejor".

"De la no comprensión y del no diálogo ha venido siempre lo peor. Yo creo que hay que mantener la esperanza, una esperanza fundada adulta, también hay que tener la ilusión, nosotros la tenemos, pero también una ilusión adulta, no una ilusión basada en un infantilismo político", indicó

Ariztondo afirmó que es necesaria "madurez e ilusión" por parte de todos porque, de esta manera, "se irá, primero, a consolidar este proceso de paz, que es lo lo más urgente", ya que, según manifestó, "sólo en paz y en libertad de todas las opciones políticas es posible alcanzar acuerdos amplios y duraderos para la vida política vasca".

"VOCES DISCORDANTES"

Por otra parte, admitió que existen "voces discordantes" dentro del PNV, pero se mostró convencida de que la situación se va a resolver porque en el EBB "se comparten" no sólo los principios y objetivos del partido, sino la estrategia a desarrollar en los próximos meses.

Preguntada por un posible debate interno dentro del PNV, aseguró que el partido se ha venido preparando durante bastantes meses, "no sólo en los principios fundamentales, sino también en la estrategia a seguir".

"De hecho, cuando todos lo estábamos deseando, pero todavía se atisbaba no muy próximo el comienzo del proceso de paz, acordamos por unanimidad, previo debate, además, porque eso es bueno, en el EBB y presentamos a la Asamblea Nacional y a la sociedad vasca un documento estratégico", añadió.

Josune Ariztondo indicó que, "más allá de los principios", el PNV se puso de acuerdo en que se necesitaba plasmar y concretar una estrategia que se materializa en el documento aprobado. Según manifestó, ese texto tiene dos partes diferenciadas, la correspondiente al proceso de paz y la relativa a la normalización.

"Estamos, especialmente, en el momento, al menos nosotros como partido, de desarrollar, de concretar, de aplicar y de trabajar en esa parte, 'Paz', de ese documento estratégico nuestro. Por lo tanto, voces discordantes, evidentemente las hay, como ocurre en todas las familias grandes, ¿verdad?, pero ésto lo vamos a resolver, siempre lo hemos resuelto y así va a ser", añadió.

Por último, concluyó que lo que les une no son sólo "los principios y los objetivos básicos del partido", sino que también se comparte en el EBB "la estrategia a concretar, a materializar y a desarrollar a lo largo de los próximos meses, y yo diría que de los próximos años, siempre, de manera flexible y adaptándonos a cada situación histórica".