Ariztondo (PNV) dice que instar a que se prohíba la consulta "no es bueno", pero que "no va a ser el fin del mundo"

Actualizado 06/09/2008 13:27:08 CET

Reconoce incertidumbre en las gentes del PNV ante las elecciones, aunque no "pánico" y dice que trabajan para lograr el mejor resultado

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Cultura de Vizcaya, Josune Ariztondo (PNV), afirmó hoy, en referencia a la negativa del Gobierno socialista a permitir la consulta, que "instar a que se prohíba una vía de participación no es bueno", aunque dijo que no poder celebrarla "no va a ser el fin del mundo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ariztondo lamentó que José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno "han tenido en su mano dar vía abierta a ese cauce de participación que es una consulta".

Tras señalar que "instar a que se prohíba una vía de participación ciudadana no es bueno", aseguró que sigue si explicarse la actitud de Rodríguez Zapatero y del PSOE y, en concreto, del Gobierno socialista, "que es quien podía haber dado, sin ningún problema, vía abierta a la consulta, a esa vía de participación, que es una más y muy importante, de la consulta".

"Más allá de eso, no va a ser el fin del mundo, como no lo ha sido en otras ocasiones en las que ha habido imposibilidad en un momento determinado y nosotros vamos a seguir", dijo.

A partir de ahí, Ariztondo se pone a disposición de lo que diga el EBB del PNV que, según precisó, "es quien va, en nombre de todos nosotros como afiliados, a marcar las pautas del comienzo del nuevo curso político".

ELECCIONES

En cuanto a las próximas elecciones autonómicas vascas, que se celebrarán previsiblemente en marzo, Ariztondo aseguró que "las gentes del PNV no son muy distintos a lo que son la media a las personas en Euskadi", por lo que consideró que serían "bichos raros" si no tuvieran "un sentimiento de incertidumbre ante lo que nos va a venir".

En su opinión, serían incluso "poco responsables" si no tuvieran esa incertidumbre. Sin embargo, advirtió de que ésta es "una incertidumbre creativa que impulsa a buscar la mejor de las soluciones y a, escuchando a los líderes del partido en esa búsqueda de soluciones, ponernos a trabajar".

"Incertidumbre sí, pánico nunca. Las hemos pasado, no sólo en nuestro partido, sino en Euskadi, muchísimo peores y el pánico es paralizante y no ayuda, mientras que la incertidumbre puede ser creativa y yo creo que esa sería una mejor definición en la que nuestras gentes se puedan encontrar en este momento", subrayó.

Por último, aseguró que el PNV va a trabajar "para ganar las elecciones y para obtener el mejor resultado", y se mostró convencida de que lo van a conseguir.