La Armada compra sistemas robots de desactivación de explosivos utilizados por EEUU en el 11-S, Irak y Afganistán

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:26

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Armada española incorporará próximamente a su arsenal de materiales uno de los más avanzados sistemas de vehículos robot para tareas de reconocimiento y de desactivación de artefactos explosivos improvisados en zonas de operaciones, el modelo TALON, utilizado por Estados Unidos en la zona cero del 'World Trade Center' de Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y por su Cuerpo de Marines en Irak y Afganistán, con más de 20.000 misiones completadas con éxito.

Según confirmaron a Europa Press fuentes militares, la Armada española ha dado luz verde a la compra de los dos primeros sistemas de robots para misiones de búsqueda y desactivación de explosivos, modelo TALON, por un importe total de 182.629 euros. Este sistema se incorporará a la Unidad Especializada en Desactivación de Explosivos (UEDE) del Centro de Buceo de la Armada, en el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia). Los expertos artificieros de la Marina española ya poseían aparatos robotizados para estas misiones pero precisaban ser actualizados, por lo que han optado por adquirir este nuevo modelo.

Los especialistas de la Unidad de Buceadores de Combate fueron los artificieros que se encargaron de las primeras labores de desminado y seguridad cuando el primer contingente español desembarco en la playa de Tiro, en Líbano, el pasado octubre y completó los primeros meses de misión en la región de Taibé, en la zona sureste del país.

La compañía 'Migertrón Seguridad' será la fabricante del nuevo sistema robotizado para labores de desactivación de explosivo de la Armada española. El sistema TALON está siendo utilizado actualmente, entre otros teatros de operaciones, en Afganistán, Irak y Líbano.

Estos robots estadounidenses, que comenzaron a prestar servicio en el año 2000 en Bosnia para asegurar los movimientos de tropas, fueron los únicos sistemas norteamericanos utilizados con éxito en las labores de búsqueda y reconocimiento en la 'zona cero' del World Trade Center de Nueva York tras los atentados del 11-S y los primeros en participar desde febrero de 2002 en la guerra contra los talibán en Afganistán. En cifras totales, el sistema TALON ha culminado más de 20.000 misiones de desactivación de explosivos en Irak y Afganistán.

Encuadrado en la gama de los denominados 'Robot soldado', el modelo TALON es un vehículo robotizado de unos 45 kilogramos de peso diseñado para misiones de búsqueda y desactivación de explosivos, reconocimiento, comunicaciones y rescate. Capacitado para operar en cualquier circunstancia meteorológica, de día y de noche, con capacidad anfibia, tiene versiones específicas para reconocimiento y reconocimiento armado, esta última puede artillarse con una ametralladora del calibre 12,70 milímetros o incluso con misiles antitanque.