Armengol recuerda que la Constitución reconoce la "libertad de prensa" y también el derecho a una información "veraz"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en la inauguración de la Exposición con motivo del 30 Aniversario de la fundación de la Asociación de Periodistas Parlamentarios
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en la inauguración de la Exposición con motivo del 30 Aniversario de la fundación de la Asociación de Periodistas Parlamentarios - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:27

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha recordado este martes que la Constitución española reconoce la "libertad de prensa", pero también el derecho de la ciudadanía a recibir una "información "veraz, plural, objetiva y real".

Lo ha hecho durante la presentación de la exposición organizada en la Cámara Baja por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), con motivo del 30 aniversario de su creación, acto al que han acudido portavoces de los distintos grupos parlamentarios y dos expresidentes del Congreso, los 'populares' Luisa Fernanda Rudi y Jesús Posada.

Tras recalcar que "no hay democracia sin un buen periodismo" y que la información veraz es fundamental para poder desarrollar un pensamiento crítico, la presidenta ha reconocido el "inmenso trabajo" de la prensa parlamentaria y ha destacado el derecho de la ciudadanía a conocer el recorrido de las distintas iniciativas que se debaten en la Cámara.

Pero también ha lamentado que "muchas veces" el Congreso se da "más a conocer por una bronca que por un buen trabajo" y ha criticado que en ocasiones se dé "más importancia" a "un tuit" que a "los matices y los grises".

Por eso, ha abogado por una política hecha desde el "sosiego y reflexión" a través de "debates ricos en ideas" que puedan ser trasladados a la ciudadanía por la prensa. A su juicio, en estos tiempos donde impera la rapidez debe quedar un hueco para "pensar" y los políticos deben tener tiempo para contestar a lo que se les pregunta desde la "templanza", el "respeto" y la "educación".

PERIODISTAS CON CRITERIO PROPIO

De su lado, el vicepresidente primero del Senado el 'popular' Javier Maroto ha puesto el énfasis en la "necesidad de respetar la libertad de prensa" y ha censurado a los políticos que optan por el "a este periodista no le contesto o no le convoco". Y es que, según ha deslizado, la libertad de prensa es "tan necesaria como la independencia judicial".

"Un buen periodista es también el que tiene criterio propio y quizás no lo es tanto si está obligado o está condicionado a ser una prolongación de la voz de determinado partido político en cualquiera de los escenarios", ha añadido.

Contador

Leer más acerca de: