La ARMH pide a José Bono retirar del Congreso de los Diputados los retratos de tres presidentes franquistas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:59

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, por "negarse a retirar los retratos", situados en la Cámara Baja, de tres presidentes de la dictadura franquista, afirmando que con esta actitud "se aceptaría poner en la galería un retrato del golpista el teniente Coronel Tejero". En concreto, esta asociación presentara por registro una petición para la retirada de los retratos de Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Varcácel.

"Consideramos incomprensible que el representante de una de las más altas instituciones del Estado no actúe de forma contundente contra los símbolos de la dictadura" porque, según ellos, ha cedido "un espacio privilegiado en la sede de la Soberanía Popular para unos hombres que utilizaron la violencia o se aprovecharon de ella para obtener cargos institucionales", aseguraron en un comunicado.

Asimismo, la ARMH recordó a José Bono la resolución aprobada por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados el 20 de noviembre de 2002 por la que "condenaba la dictadura franquista por unanimidad". Además, matizan que "esa declaración de condena llevaba incluidos varios artículos relativos a la condena de la dictadura y al respeto que merecen desde las instituciones las víctimas de la represión".

Del mismo modo, la asociación reitera que José Bono "debe respetar por igual a las víctimas de todas las violencias y no lo hace al tomar esta decisión". "En un país donde todavía miles de ciudadanos permanecen en fosas comunes a causa de la represión franquista no se puede dar reconocimiento a quienes causaron, alentaron o se aprovecharon de esos crímenes", manifestaron.

Contenido patrocinado