Arranca la XXVII Cumbre luso-española con el encuentro entre Rajoy y Passos Coelho tras la revista de tropas

Cumbre hispano-lusa
Foto: ROSA VEIGA
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 14:39

VIDAGO (PORTUGAL), 4 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Beatriz Vila) -

   La XXVII Cumbre luso-española ha arrancado este miércoles con encuentro entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, tras pasar revista a las tropas y presenciar la interpretación de ambos himnos nacionales.

   Con una media hora de retraso sobre el horario previsto, llegó el presidente del Gobierno, que fue recibido por el primer ministro portugués en los jardines del Palacio de Vidago, una localidad portuguesa perteneciente a Chaves, municipio que, a su vez, forma parte de la eurociudad luso-española Chaves-Verín (Ourense).

   Tras el saludo inicial, Rajoy, con visibles molestias en una pierna al caminar, y Passos Coelho rodearon la fuente central y posaron para la prensa, después de lo que recorrieron el camino hasta llegar ante las tropas, que interpretaron el himno español y, seguidamente, el portugués.

   Luego de pasar revista a los soldados, volvieron a sonar las notas musicales nacionales y ambos se retiraron para saludar a los ministros de los dos gobiernos, que participarán en reuniones sectoriales. Por la parte española, han acudido los titulares de las carteras de Fomento, Defensa, Interior, Exteriores, Industria y Empleo.

   Durante el desarrollo de esta cumbre, los estados ibéricos aprovecharán para fijar una posición común de cara al debate que se ha abierto en la UE sobre la necesidad de mejorar las interconexiones energéticas, para reducir la dependencia actual del gas ruso, junto con otros asuntos como cuáles deberían ser los objetivos de la nueva Comisión Europea que ha de formarse tras las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, qué medidas debería poner en marcha la UE para fomentar el crecimiento y el empleo y cómo seguir avanzando hacia una unión económica real, añaden las mismas fuentes.

CONSEJO EUROPEO DE JUNIO

   En la agenda también se incluyen otros asuntos relacionados con el próximo Consejo Europeo de junio, tales que el aprovechamiento de todo el potencial comercial de la UE en el mundo como pilar fundamental para el crecimiento; el reto de conseguir una UE más cercana a los ciudadanos y a las personas, y la necesidad de elaborar una política de inmigración más solidaria con los Estados que sufren más presión.

   Paralelamente a la cumbre y a las reuniones sectoriales, tiene lugar el IV Consejo Luso-Español de Seguridad y Defensa (CLESD), marco de la cooperación entre los dos países en ese ámbito, y que inaugurarán los dos jefes de Gobierno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado