Arrimadas destaca el apoyo "abrumador" que recibió la Gestora de Ciudadanos pese a las "opiniones minoritarias"

Publicado 02/12/2019 17:23:27CET
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en la Cámara Baja.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en la Cámara Baja. - CIUDADANOS

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha destacado que la creación de la Comisión Gestora del partido fue aprobada por una "amplísima mayoría" del Consejo General en la reunión del pasado sábado pese a las "opiniones minoritarias" expresadas por algunos asistentes.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Arrimadas ha señalado que la composición de la Gestora propuesta por el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, recibió el apoyo "abrumador" de los miembros de este órgano.

La Gestora recién constituida --que contó con el respaldo del 91,4% de los votos, frente a cinco votos en contra y seis abstenciones-- tiene una composición de carácter continuista. Diez de sus dieciséis integrantes formaban parte de la anterior Ejecutiva Permanente y no se han incorporado nuevos miembros de los gobiernos autonómicos que Cs comparte con el PP.

En la reunión del sábado, hubo polémica por la forma en que se hizo la votación: a mano alzada, en vez de en urna, y debatiendo después y no antes. Además, varios asistentes aprovecharon la ocasión para criticar que el partido no haya hecho aún autocrítica por los malos resultados de las últimas elecciones generales y para reclamar que se escuche más a los afiliados.

Uno de los que participaron en el debate fue el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que dijo que le producía "bochorno" la forma en que se había votado y reprochó a la anterior dirección de Cs su negativa a pactar con el PSOE tras las elecciones de abril.

Igea, que acudió como invitado al Consejo General, no tenía derecho a voto. Quien sí votó fue el líder de Cs en Asturias y exvicepresidente del Congreso, Nacho Prendes, que denunció el "malísimo mensaje" que se estaba enviando a los militantes y a todos los españoles por la composición de la gestora y por no haber dado explicaciones tras la debacle electoral.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DE ALGUNAS INTERVENCIONES

Arrimadas, que ya ha anunciado su intención de aspirar a liderar el partido, ha indicado que en el encuentro del sábado "hubo muchas intervenciones", hasta veinte, y que algunas "han tenido más repercusión mediática que otras por motivos obvios", pero que ella vio un ambiente de "mucha ilusión".

En su opinión, Ciudadanos es una formación en la que "se puede opinar libremente" y cada uno "puede votar lo que quiera". "Me siento muy orgullosa de estar en un partido democrático, que hace primarias y que deja hablar a todo el mundo", ha manifestado.

Cuando se le ha preguntado directamente por el carácter continuista de la Gestora, por la no asunción de responsabilidades en Cs tras el hundimiento en las urnas y por el análisis de por qué perdieron 2,5 millones de votos, la portavoz parlamentaria ha respondido que se trata de "opiniones personales y minoritarias".

"Nosotros estamos más pensando en el futuro y en la inmensa mayoría de los afiliados de Ciudadanos y no nos vamos a dejar llevar por opiniones que son muy respetables pero absolutamente minoritarias", ha declarado.

NO TOCABA HACER "CAMBIOS POLÍTICOS" EN LA GESTORA

Arrimadas ha insistido en que el 91% de los consejeros consideran que se ha formado "una buena Gestora", la cual "incorpora a cinco personas nuevas que no estaban en la Ejecutiva Permanente".

En cualquier caso, considera que la creación de la Gestora "no es el momento para hacer cambios políticos" y que el nuevo equipo y el nuevo proyecto de dirección de la formación naranja saldrán de las primarias y de la Asamblea General de marzo.

"En estos meses, los afiliados pueden participar, presentar propuestas, presentar enmiendas a los documentos. Tienen mecanismos democráticos para que ese equipo que salga pueda tener el respaldo mayoritario de la militancia", ha recalcado.

Según ha pronosticado, Ciudadanos saldrá "reforzado" del congreso extraordinario. "Tengo muchas ganas de que el centro político vuelva al lugar que se merece porque creo que cada vez más españoles se dan cuenta de lo necesario que es un partido de centro fuerte teniendo en cuenta lo que vemos en el Congreso y las negociaciones de gobierno que está haciendo (Pedro) Sánchez", ha señalado.

Contador

Para leer más