BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado pronunciarse sobre si el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, debe dar explicaciones públicas después de las últimas informaciones aparecidas sobre el 'caso Bárcenas' y la presunta contabilidad oculta en el partido.
En una rueda de prensa este viernes en la que ha convocado una cumbre anticorrupción con instituciones judiciales y organismos de control, ha afirmado que él como presidente de la Generalitat no debía opinar sobre si otro presidente "debe hacer una cosa u otra".
"Eso ya lo pedirán las formaciones políticas presentes en Las Cortes", ha afirmado el presidente de la Generalitat, que ha mostrado su preocupación por el goteo de casos de presuntas irregularidades que, según ha dicho, pueden minar la confianza entre la sociedad y sus instituciones.
Preguntado sobre si se arrepiente de no haber comparecido antes del verano en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre el 'caso Palau' después de que CDC entregase el aval de sus sede nacional de Barcelona para hacer frente a la fianza de casi 3,3 millones de euros que le reclamó el juez ante los indicios de que recibió entregas opacas de dinero del Palacio de la Música.
Mas ha recordado que cuando gobernaba el tripartito y se abrió una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre el 'caso Palau', él se ofreció a comparecer y dar explicaciones pero, según ha explicado, el propio gobierno tripartito --formado por PSC, ERC e ICV-EUiA-- le dijeron que no.
Ha reflexionado también sobre si "tiene sentido" abrir comisiones de investigación en el Parlamento catalán cuando hay procesos judiciales abiertos, ya que, a su juicio, en ese caso los que pueden explicar algo no lo harán porque deben hacerlo ante el juez.