Artur Mas pide "discreción" sobre la consulta en Cataluña

Pte.Artur Mas, ministra A.Pastor, J.Creixell(Tradebe),S.Cambra(Puerto Barcelona)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 16:36

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este jueves discreción sobre la consulta de autodeterminación, ha asegurado que se mantiene el rumbo fijado con ERC, y ha apostado por que prevalezca "lo que se hace y no lo que se dice".

"Tranquilidad y discreción. Se dicen muchas cosas, y lo que se está haciendo en este proceso de transición nacional está bien hecho. Lo que pasa es que lo que se dice acaba sonando a veces un poco divergente", ha declarado a los medios tras la inauguración de la terminal de Hidrocarburos de Tradebe en el Puerto de Barcelona.

Ha destacado que el rumbo hacia la consulta no ha experimentado variación alguna: "Lo que pasa es que esto es goloso, y de una cosita se acaba haciendo un suflé que al cabo de unos días baja. Ésta es la realidad".

Además, ha recalcado que la discreción es muy importante en un "proceso de una complejidad enorme" como la consulta, y por eso ha defendido que también adopta una actitud discreta en reuniones como la que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Entrar en una dinámica de declaración y contradeclaración acaba despistando a la gente, cuando lo que se está haciendo es dialogar, que es lo que se tiene que hacer", ha dicho, y ha incidido en que la consulta se debe hacer porque hay un voto muy mayoritario del pueblo catalán que quiere decidir sobre su futuro.

La intención, según el presidente catalán, es que la consulta se pueda hacer dentro del marco legal, si bien ha advertido de la importancia de la "radicalidad democrática" para consultar.

Así, Artur Mas ha defendido que "en último término se dé la voz al pueblo para que pueda decidir por sí mismo de forma responsable y madura".

"INTERESES" CONTRA LA CONSULTA

Ha alertado de que "hay muchos intereses" para que la consulta no salga adelante, y ha sostenido que se trata de intereses muy influyentes --sin concretarlo--, y por eso ha insistido en la importancia de la discreción.

Las declaraciones de Mas llegan después de que el consejero de Justicia, Germà Gordó, considerara el lunes que la consulta sobre el futuro de Cataluña "sólo será posible" si hay un acuerdo con el Estado, tras lo cual ERC insistió en la celebración de este proceso de transición nacional tal y como pactó con CiU para esta legislatura.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado