BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz aseguró hoy que ningún representante de la izquierda abertzale le ha propuesto integrar una lista de una nueva fuerza abertzale. Asimismo, consideró que el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, "sería el mejor" candidato para el PNV, a la vez que se mostró partidario de no "pedir siempre el consenso" a la oposición.
En una entrevista concedida a Tele Bilbao, recogida por Europa Press, Arzalluz se refirió, de esta forma, a informaciones publicadas en un medio de comunicación en las que se aseguraba que la izquierda 'abertzale' prepara una plataforma en la que esté Arzalluz.
"A mí nunca me han llamado, ni me han propuesto. Ni de momento, ni de nada. Eso, ni se da, ni se va a dar. Ni está, ni se espera", insistió el ex presidente del EBB.
Por otro lado, en referencia a las "especulaciones" sobre un posible retorno del ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, a la política, Arzalluz dijo que, para él, "Ibarretxe sería el mejor, aunque otra cosa es que él quiera y que otros quieran".
"Ibarretxe hubiera sido el mejor", insistió, para afirmar que le da "pena" que el ex lehendakari haya decidido retirarse. "A mí me hubiera gustado que Ibarretxe hubiera seguido en el Parlamento encabezando lo que es ahora oposición, porque lo hubiera hecho muy bien, porque conoce muy bien todos los entresijos del Gobierno", reiteró.
Sin embargo, manifestó que Ibarretxe "no quiso" ser parlamentario, "se retiró y es de convicciones firmes y de cabeza muy dura", por lo que duda que vuelva.
En cuanto al papel del PNV en esta legislatura, Arzalluz reconoció que, "si hay un tema angustioso conviene que estén todos a la vez, aunque eso pasa muy pocas veces", por lo que criticó que "enseguida se andan buscando consensos".
"El que es Gobierno, gobierna, y el que está en la oposición tiene que oponerse. Ese es el juego que hay en el sistema y yo no soy partidario de pedir siempre consenso", aseveró.
Por otra parte, Arzalluz reiteró que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, son "enemigos del pueblo vasco" y añadió que "perseguidos hay muchos y a mí me han amenazado, a mí y a muchos de los míos". "¿Qué se creen, que sólo les han amenazado a ellos?", se preguntó, para insistir en que "gente mía ha sufrido atentado y, por supuesto extorsión de dinero" porque "aquí víctimas hay muchas".
ESTATUTO CATALÁN
En relación al Estatuto catalán, Arzalluz criticó que el Tribunal Constitucional "lleva tres años y medio sin sentenciar lo que tiene que sentenciar". "Ahora va a resultar que el miedo a los militares o a determinados magistrados de derechas va a impedir un texto que ha sido aprobado casi por unanimidad por el Parlamento catalán y por el Parlamento de Madrid", censuró.
En su opinión, los magistrados del Tribunal Constitucional "se han arrogado una atribuciones que no puede ser, porque van en contra de toda representación popular". "¿Unos señores en el Tribunal Constitucional se van a permitir juzgar si esto es o no es, si debe ser o no debe ser, cuando tiene detrás esa legitimación del Legislativo?", se preguntó.
En cuanto a la posibilidad de que la selección española de fútbol juegue en Euskadi, Arzalluz dijo que le parece "muy bien que venga la selección española a jugar aquí y que pase la Vuelta a España".
En ese sentido, coincidió con las declaraciones realizadas por Javier Clemente en referencia a la selección vasca. "Si unos quieren que no vayan, pero la Selección de Euskadi serán los que vayan. Que son de tercera división, será mala, pero será la selección de Euskadi", apuntó.