Arzalluz considera "muy fuerte" que Batasuna tenga que cambiar de siglas y aboga por "desarmar" la Ley de Partidos

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 12:41

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó hoy que "es muy fuerte" que Batasuna tenga que cambiar de siglas y abogó por "desarmar" la Ley de Partidos.

En declaraciones a Radio Indautxu-Herri Irratia, "la única cuestión" que hay que abordar sobre esta Norma es "cómo desarmarla" y añadió que, para tener "un juicio decente" sobre las relaciones entre el PSOE y la izquierda abertzale, habría que saber "lo que hablan por debajo".

Tras afirmar que sobre la cuestión de la puesta en marcha de una mesa de partidos en Euskadi "se está cayendo en el ridículo" y apuntó que "es muy fuerte" que Batasuna se vea "obligada" a cambiar sus siglas "y sus estatutos" para participar en este foro multipartito.

En este sentido, explicó que, "vigente la Ley de Partidos, la única cuestión es cómo desarmarla" y recordó que "todos" han protestado contra esta norma.

El ex dirigente jeltzale indicó que, sobre este asunto, "hay mucho que hacer" y agregó que el Gobierno socialista "se ha manejado mucho más a gusto en la contradicción y en la niebla que en la claridad". "Es lo que yo llamo Rubalcabear", indicó.

Sobre la consulta practicada en Montenegro, Xabier Arzalluz reconoció que Euskadi "no se parece mucho problemático" y apostó por el modelo irlandés, que, "sin ser un país colonial, ha visto aceptado el derecho de autodeterminación por parte de las Naciones Unidas".