Arzalluz dice que PSOE, PP y AVT actúan como si el alto el fuego no fuera buena noticia y advierte que se puede romper

Cree que los nacionalistas cometerían un error si el proceso de normalización sólo sirviera "para rascar competencias"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 13:22

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, consideró que el Gobierno central, el PP o la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no están actuando como si el alto al fuego permanente de ETA fuera "una buena noticia" porque "no hay contrapartidas". En este sentido, mostró su preocupación porque las "cosas se puedan romper", ya que a la banda armada "no se le da nada, mientras los otros lo toman todo".

En declaraciones a Radio Indautxu-Herri Irratia, Arzalluz indicó que si el alto al fuego de ETA es una buena noticia, "la tenemos que celebrar, pero no espantar". A su juicio, tanto desde el Ejecutivo Zapatero como desde el Partido Popular o la AVT "están tratando el anuncio con humillación y más humillación". "Si es una buena noticia, no encuentro que los poderes se estén comportando como si estuvieran delante de una buena noticia", añadió.

Asimismo, señaló que el "primer caramelo que hay en perspectiva" sería el acercamiento de los presos, "cuando eso es algo que lo manda la Ley Penitenciaria". "El preso tiene que estar lo más cerca posible del lugar de su residencia habitual", argumentó.

En este sentido, criticó que, en la situación actual, "resulta que ETA tiene que hacer una especie de promesa de no actuar para que acerquen los presos". "Aquí, por lo visto, a ETA no se le da nada mientras los otros lo toman todo y a mí eso no me parece un buen camino, fijándome, sobre todo, en los creyentes de la izquierda abertzale", agregó.

Xabier Arzalluz dijo que "no da la impresión de que la noticia sea tan buena", ante la ausencia de "contrapartidas" y señaló que "éste es un país de chichinabo". "Me preocupa este proceso, sobre todo por la propia gente de la izquierda abertzale. ¿Hasta qué punto va a percibir que las cosas avanzan, mientras parece que a su lado no cae nada que pueda ser apreciable?", se preguntó.

ACTO KURSAAL

El ex líder del PNV también se refirió al acto inicialmente convocado para este domingo en el Kursaal de Donostia por Batasuna y dijo que "la cuota de publicidad" que la formación abertzale obtiene a través de las prohibiciones judiciales "es grande", aunque añadió que "las cesiones" de ésta o "los constantes palos" del juez Grande Marlaska podrían provocar "desprestigio y falta de crédito", sobre todo ante los militantes de la izquierda abertzale.

También dudó de si estos movimientos "están pactados" y de si estamos asistiendo a un "show propagandístico". "Eso a la larga no sería bueno para Batasuna", agregó.

CATALUÑA

Por otra parte, Xabier Arzalluz manifestó que prefiere el cumplimiento íntegro del actual Estatuto de autonomía vasco a la aprobación de una Norma similar a la respaldada sobre Cataluña. Según el ex dirigente del PNV, los catalanes "sólo se han llevado palabras y formas" y el Gobierno central "pretende que en Euskadi haya un Estatuto como el catalán".

"Me gustaría más que dijeran que el estatuto actual vasco lo van a cumplir hasta el final porque tendría más sustancia de lo que tiene el catalán", apuntó.

Arzalluz matizó que los nacionalistas vascos "cometerían una torpeza" si, en la coyuntura actual, empezaran un proceso de "rascar competencias". "Creo que, una vez dado el paso de Ibarretxe de que nos reconozcan como pueblo jurídico y político, y no sólo folklórico, deben respetar la voluntad de decisión, todo lo demás está de más", dijo.

Contenido patrocinado